SEGÚN EXPERTOS

Vivir en casa propia o con familiares: Qué es lo mejor cuando una persona mayor necesita cuidados

En ocasiones cuando tenemos familiares muy mayores podemos entrar en la difícil decisión de si la persona mayor debería seguir viviendo por su cuenta o en cambio mudarse con familiares para que le ayuden en su día a día. El decidir que es lo mejor para un adulto mayor dependerá sobre todo del estado físico y cognitivo en el que se encuentre, y generalmente ambas opciones, el residir en su vivienda o en casa con familiares tienen diferentes beneficios, aunque la palabra final debería tenerla la persona mayor involucrada.

Una mujer mayor junto a un familiar ayudándole a cocinar

Una mujer mayor junto a un familiar ayudándole a cocinariStock

Publicidad

Aunque se pueda pensar en general que cuando una persona llega a cierta edad, lo mejor por su seguridad es que se vaya a vivir al cuidado de algún familiar, esto no siempre tiene que ser lo mejor para esta persona, pueden existir factores a tener en cuenta que pueden beneficiar el que una persona mayor siga viviendo en su propia casa. Los expertos señalan que en realidad ambas opciones pueden tener sus beneficios, aunque esta decisión también dependerá de las necesidades que esta persona mayor requiera.

Según detallaen un artículo la Doctora y psicóloga María Antonia Parra-Izo de la Universidad Internacional de Valencia, el vivir junto a familiares o hijos potencia una atención y supervisión más cercana y sobre todo puede aumentar la calidad de vida. Además, de los cuidados físicos que se puedan ofrecer y mejorar, están también los vínculos emocionales que se fortalecen con la familia evitando caer en la soledad no deseada, "Para muchos mayores, vivir con sus hijos también puede representar una oportunidad de estar más integrados en la vida familiar diaria" destaca la experta en la publicación.

Por otro lado, muchas personas mayores prefieren seguir viviendo en sus casas, de esta forma mantienen su autonomía e independencia y disfrutan también a veces de su propia soledad, que a veces si puede ser deseada. Un cambio de domicilio cuando la persona mayor no está de acuerdo puede ser contraproducente ya que puede favorecer la desorientación y la pérdida de autoestima. "En muchos casos, las personas mayores se sienten más cómodas y seguras en sus propias casas, donde tienen sus pertenencias, recuerdos y un sentido de control sobre su vida." afirma la Dra. Parra-Rizo.

Incluso en situaciones donde la persona mayor es más dependiente también se puede optar por contratar a personal especializado para que la persona reciba los cuidados que necesita en casa. Si esta es reacia a abandonar su domicilio o acudir a una residencia. En la medida de lo posible la persona siempre debería tener la libertad de escoger.

Por lo tanto, no es necesariamente una fórmula mejor que otra, la realidad es que la mejor decisión se tomará en función de las necesidades reales que pueda tener la persona mayor en cuestión.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad