CONSEJO

Tres consejos clave para la buena conservación de la pata de jamón

Si hay un alimento que define a España de puertas hacia fuera ese es el jamón. Sin embargo, la conservación del mismo es la clave para el buen provecho de este alimento. Aquí te dejamos una serie de claves para no conservarlo como es debido

Corte loncha de jamón

Corte loncha de jamónPIXABAY

Publicidad

El jamón, alimento por excelencia de la cultura española, se convierte en un imprescindible, más si cabe, en las casas en la época navideña. Es habitual tener una pata de jamón en estas fechas, para posteriormente cortarlo y ponerlo en la mesa en las celebraciones familiares. Sin embargo, que no se seque la pata de jamón y por lo tanto se estropeé se convierte en un dolor de cabeza, sobre todo las primeras veces ya que muchas personas no tienen cogidos los trucos para el buen mantenimiento del jamón.

Antes de elaborar una lista con consejos para que esto no pase, hay que recalcar dos aspectos importantes. El primero es comprar un jamón de calidad, intentando no escatimar en exceso en el coste del mismo. En segundo lugar, utilizar el cuchillo adecuado, es decir, el cuchillo jamonero.

A continuación, vamos con las premisas básicas para que nuestro jamón no se seque y así poder disfrutar de este alimento como es debido.

  • Limpiar el jamón: cuando el jamón esté colocado, utilizaremos el cuchillo para realizar un corte profundo que vaya desde la pezuña hasta el hueso del jamón. Tomando como referencia este corte, comenzaremos a limpiar la corteza y el tocino.
  • Bien conservado: evitar la deshidratación y oxidación es un aspecto fundamental para la conservación, manteniéndolo a temperatura ambiente, pero en un lugar donde no haya cambios de temperatura y el lugar se mantenga fresco y seco. A continuación, hay que tapar la zona cortada, siendo lo más recomendable el film transparente, siempre que vayamos a volver a cortar en las próximas 24/48 horas, de no ser así, cubriremos el jamón con un paño opaco de algodón.
  • Tapar con grasa: en el primer punto hemos detallado que había que cortar la grasa para llegar al jamón. Sin embargo, esa grasa no hay que tirarla puesto que, es recomendable utilizarla para tapar la zona en la que estamos cortando pues, mantiene el jamón jugoso evita que se seque.

UN ALIMENTO RICO EN VITAMINAS

Por último, cabe resaltar que el jamón no es un alimento sin más. Además de ser uno de los más famosos de nuestro país y consumido a diario por miles de personas, contiene una serie de propiedades que lo sitúan como un alimento sano. Contiene niveles elevados de hierro, zinc y vitaminas, concretamente B2, B3, B6 y B1.

Por lo tanto, ya sabes cómo conservar el jamón estas navidades para que, cuando las visitas acudan a tu casa, les puedas sacar uno de os mejores jamones que hayan comido.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad