CHARLAR AL FRESCO

La tradición española de personas mayores que podría hacerse Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El Ayuntamiento de Algar (Cádiz) pretende convertir una tradición muy arraigada a las personas mayores en España en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Te contamos de cuál se trata y cuánto lleva intentando conseguir su propósito.

Personas mayores en un entorno rural

Personas mayores en un entorno ruraliStock

Publicidad

España cuenta con numerosas costumbres y prácticas muy características que solo se llevan a cabo en nuestro país. Sin embargo, algunas de ellas se van perdiendo con el paso de los años. Por ello, el Ayuntamiento de Algar (Cádiz) pretende conseguir que una de las tradiciones más llamativas de las personas mayores en España quede para la posteridad y las generaciones venideras conozcan este gesto típico de sus antepasados.

Hablamos de la costumbre de "charlar al fresco", algo que muchos jóvenes ya no realizan, pero que algunas personas mayores sí que lo hacen en los meses de verano. Aprovechan cuando cae el sol, el único momento del día en el que el calor da una tregua, para sacar su silla a la puerta de su casa y reunirse con vecinos y amigos a charlar.

Pareja de personas mayores sentadas en un banco
Pareja de personas mayores sentadas en un banco | iStock

Desde hace tres años el Ayuntamiento de Algar (Cádiz) lleva intentando que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Esta práctica es algo muy común entre las personas mayores de España, especialmente de Andalucía. De hecho, la iniciativa ha recibido ya más de medio centenar de apoyos. El último de ellos ha venido por parte de la Asociación Andaluza Hespérides, quien ha mostrado su ayuda a esta propuesta a través de una carta dirigida a su alcalde, José Carlos Sánchez. Esta organización se ha convertido hoy en día en un apoyo fundamental para la difusión y defensa del patrimonio andaluz.

Además, medio centenar de municipios también han querido sumarse a esta propuesta, entre ellos, localidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Por su parte, la Diputación de Cádiz también ha apostado por esta idea de declarar las charlas al fresco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad