LEY DE BIENESTAR ANIMAL
¿Tengo que esterilizar obligatoriamente a mi gato? Esto lo que dice la nueva Ley de Bienestar Animal
Quizá sea una de las medidas más desconocidas, pero si estás pensando en tener un gato como mascota es probable que tengas que esterilizarlo, aunque no en todos los casos.
Publicidad
El pasado 29 de septiembre entro en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, y entre sus novedades está una medida algo polémica para los dueños que tienen gato o mejor dicho que quieren tener un gato.
Si ya tienes un felino como animal de compañía la nueva ley, como ya te contamos te exige que deberás identificarlo mediante un microchip, tanto si acabas de adquirir a tu mascota o si ya la tienes desde hace años. Sin embargo, una de las nuevas normas más curiosas es que si adquieres un gato como animal de compañía este deberá esterilizarse de forma quirúrgica antes de los seis meses de edad. Por lo tanto, si será obligatorio esterilizar a los gatos si obtienes un cachorro.
No obstante, la ley señala una excepción ya que aquellos que se inscriban en el registro de identificación como reproductores y estén a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía no tendrán que ser esterilizados, así lo detalla el artículo 26 en las Obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía.
Por otro lado, aunque es una práctica que se aplica, todos los animales que proceden de Centros públicos de protección animal (ya sean perros, gatos o hurones) se esterilizaran previamente antes de su adopción o en caso de que no se pudiera en el momento "suscribir un compromiso de esterilización o no reproducción si no tuvieran la edad o las condiciones suficientes para realizar la cirugía, según criterios veterinarios. También estarán obligados a esterilizar animales de otras especies, siempre que ello sea viable según criterio veterinario." destaca el artículo 23.
Publicidad