¡TE LO EXPLICAMOS!
Tengo un familiar dependiente, ¿me corresponde una ayuda?
Cuando llega el momento de que nuestros mayores no puedan valerse por sí mismos, se puede solicitar la situación de dependencia para que el programa del Estado se ponga en marcha.
Publicidad
Es normal que, cuando se llega a cierta edad, se pierdan habilidades tanto motoras como mentales. En estas circunstancias, mucha gente opta por acoger a sus padres en casa, pero muchas otras personas optan por solicitar la situación de dependencia.
Cuando se solicita esta condición, la Comunidad de Madrid envía a unos expertos que valorarán si de verdad la persona necesita la ayuda. Para esta evaluación se tendrán en cuenta informes de salud, el entorno que la rodea y, en caso de tenerlas, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis prescritas.
Si finalmente esta condición se aprueba, la ayuda implicará la posibilidad de entrar en un centro para mayores dependientes o centros de día para personas mayores dependientes, un servicio de teleasistencia y de ayuda a domicilio, un servicio de atención temprana y la colaboración de centros para personas con discapacidad.
También existen ciertas ayudas económicas para tres situaciones: contribuir al pago de un servicio ofrecido por una empresa (PEVS), para poder los servicios de una asistencia personal profesional en el propio domicilio (PEAP) y para contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio (PECEF).
¿Cómo se tramita la solicitud?
Para pedir la ayuda, en primer lugar hay que cumplir una serie de requisitos como:
- Necesitar ayuda de una tercera persona para realizar actividades básicas del día a día.
- Residir actualmente y haber residido durante cinco años en territorio español. De estos cinco, por lo menos dos han tenido que ser los dos anteriores a la realización de la solicitud.
- Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha en la que se realiza la solicitud.
Si se cumplen los requisitos, para comenzar la tramitación hay que entrar en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Una vez allí, habrá que rellenar el formulario con los datos de la persona que necesita la ayuda. Posteriormente, la Comunidad de Madrid podrá solicitar ciertos certificados como el reconocimiento de la situación de dependencia o la revisión del grado de dependencia.
Publicidad