ABUSO Y MALTRATO

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores superó en 2024 los 3.000 casos atendidos desde su puesta en marcha

En 2019 CONFEMAC puso en marcha un número de teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores que funciona los 365 días de 9:00 a 21:00. Desde su puesta en marcha ya han atendido más de 3.000 casos.

Abuso de personas mayores

Abuso de personas mayoresiStock

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Acabamos de terminar el año 2024 y desde CONFEMACseñala las comunidades donde más situaciones de maltrato o abuso de mayores se notifican, Andalucía encabeza la lista con un 31,9% seguida de la Comunidad de Madrid 18,5% y Cataluña 11,9%. Las provincias donde más casos se han dado han sido en Madrid (110 casos), Barcelona (60) y Sevilla (49). Estos números coinciden según CONFEMAC con aquellas poblaciones donde más población hay por lo que no es de extrañar que sean estas las que más casos tienen.

Cuando pensamos en maltrato, automáticamente se nos viene a la mente una agresión física, sin embargo este tipo de abuso solo representa el 10,5% de las situaciones, según la organización los tipos de maltratos más notificados son el psicológico (28,4%), seguido del abandono (16,8%), también el económico (15,6%) y finalmente la negligencia con un 10,9% de las notificaciones que ha recibido CONFEMAC. A pesar de los datos, la organización señala que este tipo de maltratos y abusos no suelen darse de forma única, ya que normalmente se suelen combinar varios tipos de estos abusos.

Abuso y maltrato a personas mayores
Abuso y maltrato a personas mayores | iStock

Además, la mayoría de las situaciones de maltrato, concretamente el 69,8% proviene del entorno familiar, quienes deberían ser las personas que protegieran y cuidaran a estas personas mayores. También se producen aunque ya en menor medida en residencias (14,2%) o incluso a nivel social (5,8%) y de forma casi residual en los hospitales en un 0,8% de los casos.

Por otro lado, la CONFEMAC resalta que este año han sido muchas víctimas las que han decidido ellas mismas denunciar su propia situación de maltrato. "Para esta entidad, que trabaja de forma incansable por empoderar a las personas mayores y que sean quienes tomen las riendas de su vida y sus circunstancias, saber que 150 personas mayores nos han llamado en 2024 para poner fin a la situación de maltrato que viven, nos llena de orgullo por la labor que realizamos a diario."

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores funciona todos los días del año de 09:00 a 21:00 horas, al otro lado del teléfono personas de absoluta profesionalidad darán apoyo a quién lo solicite a través del teléfono 900 65 65 66.

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