POR LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

¿Sabes que si tienes un gato tendrá que tener chip desde septiembre?

Hasta ahora no era obligatorio poner un microchip a tu gato en algunas comunidades autónomas. Te contamos cómo cambia la situación tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Gato con la boca abierta

Gato con la boca abiertaiStock

Publicidad

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal y habráuna serie de mascotas que no podrás tener en tu casa, aunque el gato no se encuentra dentro de esta lista. Aunque a partir de esa fecha, tendrás que cumplir una serie de puntos si no quieres incumplir la ley y exponerte a ser sancionado.

Hasta ahora, en nuestro país era obligatorio ponerle un microchip a todos los perros, pero no ocurría lo mismo con los gatos, y variaba según la comunidad autónoma, siendo obligatorio ponerle microchip a los gatos en Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid y Cataluña.

Pero a partir del 29 de septiembre, con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, todos los gatos tendrán que disponer de un chip identificativo. El chip tendrán que llevarlo los gatos antes de los seis meses de vida del animal. Si tu gato ya es adulto y aún no dispone de microchip, teniendo en cuenta que los riesgos de salud para él son mínimos y conlleva beneficios, deberías ponérselo para cumplir con la nueva ley.

El microchip funciona como un DNI, consta de una secuencia irrepetible de 15 dígitos alfanuméricos con los que el gato queda identificado. Al colocarlo quedan registrados sus datos (nombre, edad, raza, sexo, características físicas como color de pelo y ojos, existencia de alguna marca de nacimiento, etc.), los de su tutor (nombre y apellidos, dirección postal, móvil, etc.) y los del veterinario. La ley también insiste en que estos datos conviene mantenerlos actualizados.

Tipos de microchip para gatos

- El que más se suele utilizar es un microchip que mide 2 x 12 milímetros. Hay otro de un tamaño muy parecido, 2,12 x 13 milímetros, que además es térmico y ayuda a leer la temperatura del animal sin necesidad de usar termómetro. Es muy útil para aquellos gatos que no toleran un termómetro rectal. Se coloca en la zona interescapular, donde la temperatura es más fiable.

- Existen alternativas más pequeñas, chips que miden 1,40 x 10,30 mm o 1,40 x 8,50 milímetros. Es una buena alternativa para gatos y animales de pequeño tamaño, pues la aguja con la que se inserta también es de menor calibre.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad