UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN
Residencias: ¿Qué son las unidades de convivencia?
Las unidades de convivencia es el presente y el futuro de las residencias. Este nuevo modelo de asistencia busca que el residente tenga más sensación de hogar dentro del centro de mayores en el que está.
Publicidad
Sentirse como en casa cuando un mayor acaba de ingresar en una residencia puede ser bastante complicado, sin embargo, es algo que los profesionales de las residencias buscan cada vez más para que las personas ingresadas se encuentren a gusto en su nuevo hogar.
Tradicionalmente el concepto de residencia es como una ruptura tajante con tu vida anterior antes de entrar al centro. Poco a poco este concepto se está tratando de cambiar para que las personas mayores que ingresan sientan que ese es su hogar y para ello muchos centros están creando lo que se conoce como Unidades de Convivencia.
Estas Unidades de Convivencia son un espacio más íntimo y un poco más aislado dentro de la propia residencia donde se busca que grupos reducidos de personas estrechen relaciones sociales y se apoyen mutuamente durante la vida cotidiana de la residencia.
En estas unidades incluso la decoración se aleja un poco de la tradicional residencia para parecerse más a un hogar e incluso son los propios mayores los que lo pueden personalizar. Los mayores siguen manteniendo la atención sanitaria que necesitan, pero tienen un punto mayor de independencia e intimidad.
Normalmente estas Unidades de Convivencia se dividen según el grado de dependencia del paciente o dependiendo de las enfermedades que puedan padecer para que su grupo de apoyo esté en condiciones similares. Suelen tener salas grandes y abiertas con una buena iluminación y también espacios más personalizados, algunos incluso pueden tener hasta mascotas. También suelen estar equipados con algún acceso a un punto exterior a terrazas o jardines.
Publicidad