OBITUARIO
Recordando a Sara Montiel, la Marilyn Monroe española
El 8 de abril de 2013, España despedía a una de sus artistas más icónicas, Sara Montiel fallecía a la edad de 85 años en su casa de Madrid. Hoy recordamos su figura.
Publicidad
María Antonia Abad Fernández o conocida artísticamente como Sara Montiel fue una de las actrices más internacionales de nuestro país. Nacida en Campo de Criptana en Ciudad Real el 10 de marzo de 1928 a los 16 años debutaría en el cine con un papel secundario en la película Te quiero pa mí, sin embargo, rápidamente protagonizaría Empezó en la boda junto a Fernando Fernán Gómez. Tras varios éxitos en España decidió probar suerte en América.
Rodó 14 películas en América y aunque fue la cinta Piel Canela (1953) la que le abrió las puertas de Hollywood y la hizo codearse con artistas como Gary Cooper o Burt Lancaster y allí conocería al que fue su primer marido Anthony Mann, no obstante, su fama internacional llegaría de la mano de una película española El último cuplé (1957) lo que la convirtió en la actriz de habla española mejor pagada de la época, con éxitos como La violetera (1957)
Hasta 1974 se convirtió en una verdadera actriz de culto, sin embargo con la llegada de la transición y el comienzo del cine de destapé Montiel decidió retirarse del cine con 46 años, no obstante, siguió explotando su carrera musical en teatros y programas de variedades y televisión.
En 1988 sacaría el disco Purísimo Sara llena de colaboraciones como José María Cano, Joaquín Sabina, Javier Gurruchaga o la diva de la ópera Montserrat Caballé. En 2009 a los 81 años sorprendió grabando y cantando junto a Fangoria la canción Absolutamente.
En cuanto a su vida personal se casó cuatro veces, Anthony Man (1957 -1963), luego tuvo un breve matrimonio con José Ramírez con quién se casaría y se divorciaría en el mismo año (1964) sin embargo el gran amor de su vida fue el empresario Pepe Tous con quién se casó en 1979 hasta la muerte de él, junto a Tous adoptó dos hijos Thais y Zeus.
Tras la muerte de Pepe Tous, Sara volvió a encontrar el amor con Tony Hernández, un matrimonio polémico que solo duró 11 meses.
Tras una carrera llena de éxitos, la luz de Sara Montiel se apagaba el 8 de abril de 2013 debido a un fallo cardiaco.
Publicidad