DE MEDIA O CORTA DURACIÓN
¿Qué son las estancias temporales en residencias?
Aunque escuchar la palabra residencia presuponemos que son ingresos de larga estancia en realidad en algunos centros puede haber estancias temporales de media o corta duración.
Publicidad
Normalmente cuando las familias o los propios mayores recurren a las residencias suele ser por las dificultades que se puede tener a la hora de cuidar a ese ser querido, al hacernos mayores y ver nuestra movilidad reducida o nuestras capacidades hace que en ocasiones sea necesario tener un cuidador cercano casi todo el día y si los familiares trabajan, cuidar de sus mayores puede volverse más complicado, por lo que muchos optan por ingresar en las residencias.
Sin embargo, hay personas que si pueden hacerse cargo de sus mayores, quizá contratando a un cuidador en casa o haciéndose cargo ellos mismos. No obstante, a veces por algún imprevisto necesitan que esta persona mayor ingrese temporalmente en una residencia, estas son estancias de media o corta duración, donde la persona solo pasa un una temporada ingresado y luego vuelve con su familia.
Estas situaciones suelen darse como hemos comentado por imprevistos, quizá por enfermedad del cuidador o que sea el propio cuidador el que necesite algún tipo de ingreso hospitalario por lo que no pueden dedicarle la atención necesaria a esa persona mayor y no queda más remedio que ingresarlo unos días en una residencia o centro.
También quizá porque este cuidador necesite un pequeño respiro, en el caso de familiares o tomarse unas vacaciones si es un cuidador profesional, además es necesario para evitar llegar a sufrir el síndrome del cuidador quemado. Cuidar a una persona que necesita atención puede ser muy demandante y aunque quieras mucho a esa persona mayor a veces mental y físicamente se necesita un descanso e ingresar temporalmente a esta persona mayor por unos días puede ofrecer el respiro que el cuidador necesita.
Cambiar de aires durante unos días también puede tener ciertos beneficios para la persona mayor que ingresa en estos centros temporalmente ya que les ayuda a sociabilizar con personas de edad similar, estimulan sus capacidades tanto físicas como cognitivas a través de juegos o rehabilitación, además de recibir la atención médica necesaria.
Finalmente, tras este periodo temporal en la residencia la persona mayor vuelve con sus familiares y recupera su rutina habitual.
Publicidad