DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Por qué hay que cambiar la perspectiva de la sociedad sobre el envejecimiento

Vivimos en un mundo que gira entorno a la población adulta pero se olvida de sus adultos más mayores, una tendencia que debe variar debido al gran cambio demográfico que estamos sufriendo en el planeta en general.

Mujeres mayores hablando

Mujeres mayores hablandoiStock

Publicidad

La población del planeta está envejeciendo, conforme avanzan las generaciones cada vez se tiene más esperanza de vida, por lo que el ser humano es cada vez más longevo. Actualmente el 10% de la población global que tiene más de 65 años y se espera que para 2050, este porcentaje aumente a un 17%, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Por este motivo organismos como la ONU o la OMS están poniendo en valor el cambio que necesita la sociedad para garantizar una vida digna y plena a las personas mayores. Por ello la ONU lleva celebrando desde 1991, cada 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de la Edad con el fin de promover políticas que integren activamente a las personas mayores y cuyo lema de este año es 'Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones' con el objetivo de dar a conocer y promover los derechos de estas personas.

Personas mayores en proceso de jubilación
Personas mayores en proceso de jubilación | iStock

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene un plan a largo plazo para que se desarrollen políticas comunes entre países y organizaciones internacionales, que favorezcan la vida plena de las personas mayores. Estos objetivos están marcados en la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030). y destacan el acceso a una buena salud y bienestar, trabajo digno, educación, ciudades adaptadas y reducir las desigualdades entre otros.

Según la ONU, Europa y el norte de América tienen la población mayor más numerosa del planeta y la previsión es que para 2050 la población que supere los 65 años en estos continentes sea del 27% por lo que irremediablemente hay que tomar medidas para frenar situaciones edadistas como las que se suelen vivir por ejemplo en los entornos de trabajo, donde cada vez a las personas de más edad les cuesta encontrar empleo o mantenerlo.

Se prevé que el número de personas en edad de trabajar (de 55 a 64 años) aumente de 723 millones en 2021 a 1075 millones en 2050, y a 1218 millones en 2100.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad