BLACK FRIDAY

¿Qué es el Black Friday y por qué es tan esperado cada año?

Durante la última década que los comercios celebren el Black Friday se ha ido haciendo cada vez más común. Te contamos el origen del nombre y por qué se celebra.

Imagen de archivo de una tienda en Madrid que anuncia las rebajas por el Black Friday

Imagen de archivo de una tienda en Madrid que anuncia las rebajas por el Black FridayAgencia EFE

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Aunque originalmente es un evento que empezó a celebrarse en los Estados Unidos, poco a poco el conocido Black Friday o Viernes Negro ha ido incrementando su popularidad también es España.

Se podría decir que es el pistoletazo de salida a las compras navideñas ya que se celebra el último viernes de noviembre, justo al día siguiente del Día de Acción de Gracias. Actualmente es un día donde grandes cadenas de supermercados y almacenes ofrecen interesantes descuentos para fomentar las compras antes de Navidad, aunque al principio era solo un día especial, es cada vez más habitual que en la actualidad haya varios días con precios de descuentos o incluso plataformas de comercios online que lo alargan una semana.

En España, no era muy habitual celebrar el Black Friday, sin embargo, ha ido cogiendo fuerza durante la última década, y numerosos comercios se han sumado a la oportunidad de aumentar sus ventas un poco antes de la campaña de Navidad.

Curiosamente la expresión que da nombre a este día Viernes Negro o Black Friday tiene poco que ver en realidad con comprar artículos con descuentos. Según detalla National Geographic hay varias teorías de cuál pudo ser el origen del nombre, al parecer en la década de los 50 tras un día de Acción de Gracias, se iba a realizar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina en la ciudad de Filadelfia, ese viernes hubo tal colapso de gente en las calles para asistir al evento que todos los policías de la ciudad tuvieron que trabajar por lo que acabaron denominando a aquel viernes, como el "Viernes Negro". Sin embargo, la expresión se empezó a popularizar a raíz de que el periódico The New York Times la utilizara en 1975 para hablar sobre el increíble tráfico que hubo el 19 de noviembre tras el Día de Acción de Gracias, debido a los descuentos en las tiendas, sin embargo el término evolucionó para denominar directamente ese día con descuentos especiales.

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