LEY BIENESTAR ANIMAL
¿Puedo entrar con mi perro a un restaurante? Esto es lo que dice la ley de bienestar animal
El pasado 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, con algunos cambios en la normativa actual que ha dejado confundido a muchos dueños de animales, como por ejemplo qué ocurre con la entrada de animales en medios de transportes, establecimientos o espacios públicos.
Publicidad
La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal pretender regular con más severidad la tenencia de mascotas para protegerlas de posibles malos tratos o del abandono, ya que los animales son seres sintientes.
La entrada de esta nueva ley en vigor ha creado mucha confusión entre los dueños de mascotas ya que esta parece que ha entrado en vigor a "medias" puesto que hay algunos puntos que no quedan muy claros como la del famoso curso que tendrán que hacer las personas que quieran adoptar o comprar un perro o del seguro a terceros que tendrán que contratar.
Entre estas dudas puede estar que ocurrirá con el acceso de animales a los establecimientos o el transporte público. Cada vez hay más lugares que son "pet-friendly" y dejan entrar perros como algunos centros comerciales, pero ¿qué dice la ley al respecto?
Según la nueva Ley de Bienestar Animal y que recoge el artículo 29, en el caso del transporte ya sea público o privado los animales podrán acceder siempre que sean un riesgo para las personas, otros animales o cosa. Y en el caso del transporte ferroviario, aéreo o marítimo deberán tomar las medidas necesarias para garantizar el transporte de estos animales respetando las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
En cuanto al acceso a restaurantes, bares o alojamientos también se podrá facilitar la entrada de animales de compañía que no sean un riesgo para otras personas, en caso de que el establecimiento no admita la entrada de estos animales deberá colocar un distintivo que lo indique y este debe ser visible desde el exterior del local.
En el caso de edificios públicos, salvo que haya una prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior las mascotas y animales de compañía podrán acceder.
No obstante, si necesitas entrar a algún establecimiento y este no deja entrar animales, debes recordar que no lo puedes dejar solo o atado en la puerta del local, ya que eso estará considerado como una infracción y podrás recibir una sanción económica.
Publicidad