ELECCIONES 23J

El problema del voto por correo que pueden tener algunos electores

Si eres de los que el 23 de julio estará de vacaciones fuera de tu residencia habitual es probable que ya hayas solicitado el voto por correo. Pero ¿qué ocurre si estás ya en tu segunda residencia o de vacaciones?

Oficina de Correos

Oficina de CorreosAgencia EFE

Publicidad

Si te has esperado hasta ahora para asegurarte que no estás en una mesa electoral y acabas de pedir el voto por correo, las papeletas te llegarán en los próximos días.

Una vez solicitada esta forma de votar, al cabo de los días te llegan las papeletas a tu domicilio y una vez hecha tu elección tienes que acudir a una oficina de correos y depositar tu voto. Muchas personas con la mente ya puesta en las vacaciones están solicitan ya esta opción para que les lleguen las papeletas a su segunda residencia o destino vacacional, en lugar del habitual domicilio censal. Eso sí, tienes que asegurarte de que estarás en esa residencia o no te llegarán las papeletas y no podrás votar, ya que es a partir del 3 de julio cuando los carteros comenzarán a repartir las papeletas.

También es probable que si el cartero llama y no te encuentra en el domicilio que has fijado te deje un aviso para acudir a la oficina de correos.

Eso sí el inconveniente que te puedes encontrar es que tras la polémica generada por las pasadas elecciones municipales, que enturbió las votaciones por correo de algunas localidades donde se sospecha que pudo haber manipulaciones en este tipo de votación, ahora se exigirá el DNI o un documento acreditativo de la identidad en la oficina de correos que se acuda para poder depositar el voto, un trámite que solo había que hacer telemáticamente cuando se solicitaban las papeletas, ya que en principio una vez se elige votar por correo ya no se puede votar de forma presencial.

¿Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo?

El voto por correo se podrá solicitar hasta el próximo 13 de julio. Este es el día límite ya que los carteros repartirán las papeletas hasta el día 16 de julio y la fecha tope para acudir a una de estas oficinas de correos para depositar tu papeleta será el próximo 19 de julio.

Los que ya han solicitado el voto por correo y ya tienen sus papeletas, desde el 3 de julio podrán acercarse a las oficinas de correo a depositarlos.

Los votos por correo se pueden solicitar de forma presencial acudiendo a tu oficina más cercana o de forma telemática en la web de correos.

Eso si para ello te pedirá que te identifiques mediante el DNI electrónico o el certificado digital.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad