ENTREVISTA

La princesa Marconi a los 150 años del nacimiento de su padre: "Él quería salvar vidas"

Elettra Marconi, recuerda a su padre, uno de los pioneros con y padre de la radiofonía en el que sería el 150 aniversario de su nacimiento.

La princesa Elettra Marconi, de 93 años

La princesa Elettra Marconi, de 93 añosAgencia EFE

Publicidad

En el 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi, el inventor de la radiofonía y Premio Nobel, su hija, la princesa Elettra Marconi, de 93 años, rememora para EFE los recuerdos de su padre y su legado: "Salvar las vidas de los hombres" gracias a la comunicación.

En el mismo palacio de la lujosa via Condotti, en el centro de Roma, en el que su familia ha vivido siempre y donde su padre murió el 20 de julio de 1937, cuando ella solo tenía siete años, la viuda del príncipe Carlo Giovanelli repasa su vida a bordo del "Elettra", el yate y laboratorio flotante con el que su padre recorrió el mundo.

La radio comenzó porque el sueño de Marconi (Bolonia, 1874- Roma, 1937), un amante de la navegación, "fue siempre salvar las vidas de los hombres, de aquellos marineros que salían a la mar durante meses, que no tenían noticias de su familia y no podían comunicarse en caso de problemas, como los naufragios, ni pedir ayuda".

"Con 21 años ya había descubierto que se podía transmitir en el aire sin hilos y luego decidió irse a Inglaterra, de donde era su madre", explica al recordar el experimento de Marconi, que transmitió con el primer aparato Morse una señal por el aire y el disparo de un amigo desde el otro lado de la colina, a unos dos kilómetros, confirmó la recepción.

La pequeña Elettra fue testigo de cómo su padre hablaba con el mundo desde el yate: "Pasaba horas en su laboratorio y no nos dejaba entrar porque nos podíamos hacer daño, pero luego nos llamaba a mi madre y a mi para enseñarnos sus experimentos y podíamos escuchar esas voces que llegaban desde Australia, Japón, China...".

Pío XI y Radio Vaticana

La princesa recuerda el estrecho vínculo del Nobel con el Vaticano, pues su esposa procedía de una familia muy católica y su abuelo pertenecía a las Guardias Nobles de los pontífices: incluso fue bautizada por el cardenal Eugenio Pacelli, que después sería Pío XII.

Sobre su relación con la religión, siendo un hombre de ciencia, Elettra Marconi asegura: "Sí, es verdad, era un hombre de ciencia, pero decía que era Dios quien le había dado la posibilidad de usar la fuerza de la Naturaleza para salvar la vida de los hombres".

Y en 1930 llegó la petición a Marconi de Pío XI, "que tenía una gran atracción por la electricidad y quería saber todo", para que realizara "la radio más potente del mundo: Radio Vaticana".

Elettra recuerda que ese fue el periodo en el que su padre, que recorría el mundo instalando sus estaciones radio y de iluminación, permaneció más tiempo en Roma para seguir las obras de una radio que llegaría a todo el mundo.

El 12 de febrero de 1931, exactamente a las 16:30 hora local y con Marconi a su lado, el papa inauguró Radio Vaticana pronunciando ante sus micrófonos, en latín, el primer radiomensaje pontificio de la historia, que llegó a las radios de todo el mundo.

La princesa Elettra Marconi, de 93 años
La princesa Elettra Marconi, de 93 años | EFE

Mussolini, la Casa de Alba y el wifi

Elettra Marconi también se acuerda de la difícil relación con el dictador Benito Mussolini. "Mi padre estaba por encima de Mussolini, así que fue al palacio Venecia, en el salón del Mapamundo, y allí a solas con el Duce le dijo que entrar en guerra con Inglaterra o Estados Unidos sería la ruina para Italia. Mussolini se quedó enfadadísimo. Nunca había visto a mi padre tan triste como cuando volvió a casa, pues sabía lo que significaría para Italia".

Curiosa y viajera como su padre y enamorada de España, la princesa cuenta que el inventor italiano también tuvo un gran relación con la Casa de Alba, que ella ha mantenido, y en 1912, cuando Marconi visitó el país para inspeccionar las construcciones radiotelegráficas, el rey Alfonso XIII le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII por los servicios prestados a la Humanidad y a la Ciencia.

Y explica que Gugliermo Marconi fue un visionario que había previsto un mundo hiperconectado como el actual: "Él conocía todas las posibilidades del desarrollo de sus invenciones. Había pensado en todo".

Ahora, cuando se cumplen 150 años del nacimiento del inventor, y en prácticamente todo el mundo se preparan actos para celebrarlo, su hija tiene claro que se conmemora a "un hombre que ha cambiado la Historia y que los nuevos sistemas como el wifi, esta nueva vida que tenemos, se debe a su legado". Un artículo de Cristina Cabrejas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad