¡CUIDADO!
La Policía alerta de una nueva estafa a través de un SMS con un mensaje del banco: "No piques"
Cualquier época del año es ideal para ser estafado, por lo que los ciberdelincuentes no se lo piensan dos veces e intentan engañar a las personas más vulnerables y sobre todo acceder a sus cuentas bancarias. Así lo ha alertado la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
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Cada vez es más común ser estafado a través de Internet y las personas más susceptibles son los mayores. Hace poco la Policía informaba junto a Airbnb y Confianza Online en un comunicado las posibles estafas en alquiler vacacional ante la llegada del verano.
Y, es que esta semana, la Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales sobre las posibles estafas que debemos tener en cuenta si recibimos un mensaje de nuestro banco. Además de informar, también ha dado unas claves básicas que nos ayudarán a detectar si se trata de un mensaje oficial o de un nuevo intento de estafa, pero ¿cómo diferenciarlo?
Esta nueva forma de ayudar a las personas mayores se basa en unos consejos que se deben tener en cuenta en caso de recibir este tipo de mensajes a través de SMS o en nuestro correo electrónico. "No piques si tu supuesto banco te envía un mensaje", comparten en su cuenta de Twitter.
Lo primero que destaca la Policía Nacional y que se debe tener en cuenta son "las faltas de ortografía y las erratas" que dan una pista de que el mensaje que hemos recibido es totalmente falsificado. Esto no es todo, porque en caso de que el mensaje esté acompañado de un enlace con el que nos permitirá acceder a nuestra cuenta, no hay que confiar y tampoco hay que pinchar en él porque seguramente se trate de un fraude.
Otra característica que destaca la Policía es "la sensación de prisa para que hagas algo con tus datos personales y/o bancarios", el mensaje más común que comparten en caso de ser un fraude. De esta forma, en caso de rellenar la información con tus datos personales, los ciberdelincuentes podrán acceder a nuestra cuenta bancaria y seguramente nos roben todo el dinero.
Por ello, si recibes este tipo de mensajes, lo primero que debes hacer es bloquear el mensaje y no acceder a ningún enlace. En caso de duda, ponte en contacto con tu banco y cuéntales la situación para confirmar la veracidad.
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