TECNOLOGÍA PARA RESIDENCIAS

Peluches con Inteligencia Artificial en las residencias de ancianos japonesas

Se trata de un pequeño peluche al que han llamado Dai-chan que puede mantener conversaciones con las personas mayores de la residencia.

Hombre mayor en silla de ruedas sujetando un peluche

Hombre mayor en silla de ruedas sujetando un pelucheiStock

Publicidad

La IA o Inteligencia Artificial puede aportar infinidad de beneficios. Mientras Europa debate su posible control y los problemas que un mal uso pueden derivar en Japón prueban su utilidad para aliviar síntomas como ansiedad o estrés en personas mayores. Lo han hecho introduciendo una IA dentro de un peluche al que han llamado Dai-chan.

Según el medio asiático 'Nikkei Asia' una residencia está probando como la Inteligencia Artificial puede ayudar con la ansiedad y otros síntomas de demencia gracias a un pequeño peluche, que tiene incorporado una IA, y es capaz de mantener conversaciones con algunos de los residentes cuando los enfermeros o los trabajadores están demasiado ocupados.

El director de la residencia 'The Harmony' Kazuya Takahashi contaba para este medio asiático que anteriormente habían probado con otros muñecos que también tenían una IA incorporada, sin embargo, no hubo buenos resultados sobre todo en pacientes con algún tipo de demencia donde las conversaciones o los ruidos de estos muñecos no ayudaban a calmar a estos pacientes.

Por este motivo Takahashi decidió crear su propio robot adaptado a este tipo de pacientes y 'The Harmony' contrató a cinco ingenieros que empezaron a desarrollar este robot en 2019. Así como nación "Dai-chan" cuatro años más tarde y tras la inversión de más de un millón de euros.

La residencia "adoptó" a este pequeño robot en abril y ha supuesto una pequeña revolución "alguien que solía pasar todo su tiempo solo ahora me pregunta felizmente que les lleve a Dai-chan" señalaba un trabajador para 'Nikkei Asia'.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad