CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado mes de noviembre fue el más cálido de la serie histórica en España, desde 1961

Aunque diciembre ya está mostrando temperaturas más invernales y frías, el pasado mes de noviembre fue anormalmente cálido tal y como lo ha ratificado la AEMET quién señala que ha sido el mes de noviembre con temperaturas más altas desde 1961.

Temperaturas en otoño

Temperaturas en otoñoiStock

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha certificado este lunes que el pasado mes de noviembre fue el más cálido desde el comienzo de la serie histórica en España, en 1961, superando en 0,6 ºC al de 1983, que hasta el momento ostentaba el récord.

La temperatura media de la España peninsular el mes pasado fue de 12,3 ºC, un valor considerado "extremadamente cálido" para la época ya que queda casi tres grados (2,8 ºC) por encima de la media para el período de referencia entre 1991 y 2020, si bien en algunos puntos de la península llegó casi a los cuatro grados más, señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

En un total de 45 estaciones principales -casi la mitad del total- la temperatura media del mes fue la más alta de sus respectivas series de noviembre, con más de 33 ºC en puntos de Canarias y de 25 ºC en el norte de Galicia.

Pocas lluvias

Además, noviembre fue un mes "muy seco" en cuanto a precipitaciones se refiere, con un valor medio de 37,5 milímetros, lo que representa el 48 % del valor normal para el mes en el período de referencia entre 1991 y 2020.

De hecho, fue el sexto noviembre más seco de la serie desde 1961 y el segundo con menos precipitaciones del siglo XXI, sólo por encima de 2004 en casi todo el territorio peninsular y el archipiélago canario.

Sólo mostró carácter entre "normal" y "húmedo" en buena parte del área mediterránea y sur peninsular así como en Baleares, registrando precipitaciones de más de 100 l/m² (litros por metro cuadrado) en el sur de Tarragona, varias zonas de la Comunidad Valenciana y el noroeste de Mallorca.

La AEMET señala además que varios observatorios batieron su récord de precipitación acumulada en 24 horas para noviembre: en el caso de Cataluña en Barcelona/aeropuerto con 144,2 l/m² y Reus/aeropuerto con 98 l/m²; en el País Vasco en Hondarribia (Fuenterrabía)/Malkarroa con 175,1 l/m² y en Andalucía en Granada/aeropuerto con 82,6 l/m².

Prácticamente los mismos observatorios registraron también sendos récords mensuales para un mes de noviembre.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad