LONGEVIDAD SALUDABLE
La ONU redactará una Convención que garantice los derechos de las personas mayores
68 países han llegado a un consenso sobre la necesidad de proteger jurídicamente los derechos de las personas de edad.

Publicidad
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 58ª sesión ha acordado la creación de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las personas de edad.
Según explica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) quién estuvo en esta reunión en representación de España junto a otros 68 países. Se ha llegado a un consenso donde se aprecia la necesidad de proteger el derecho de las personas mayores, sobre todo ante el cambio demográfico que sufrirá el planeta en los próximos años, ante un planeta cada vez más envejecido.
Para ello la ONU va a crear un grupo de trabajo intergubernamental con la intención de que a primeros de otoño se empiece a redactar la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores, este primer grupo esta formado por los países Argentina, Brasil, Eslovenia, Gambia y Filipinas con el apoyo y copatrocinio de otros 68 países.
Según la resolución este grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (es decir, abierto a la participación de la sociedad civil), se reunirá cada año en Ginebra en dos períodos de sesiones de cinco días de duración, retransmitido por Internet. Además se invita a participar activamente a organismos y organizaciones sobre todo de personas de edad para que den su opinión y visión.
Para finales de 2026 este grupo de trabajo tendrá que presentar un informe accesible y de fácil lectura en el Consejo de los Derechos Humanos con el progreso realizado.
Publicidad