UNA SERIE DE CONSEJOS
La OCU anuncia cómo adaptar la casa para las personas mayores
Diseñar la casa perfecta es complicado, sin embargo, existen una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para una futura reforma según la Organización de Consumidores y Usuarios.
Publicidad
Conforme pasan los años, y aunque parezca extraño, la movilidad de las personas mayores se ve afectada y, de hecho, llegan a tener más dificultades para llevar a cabo las acciones de su día a día y que antes les resultaban bastante sencillas de realizar. Ante esta problemática, la Organización de Consumidores y Usuarios ha establecido una serie de consejos para adaptar el hogar de los más mayores y así facilitar esa accesibilidad y adaptabilidad.
¿Cómo adaptar el hogar?
Muchas personas no saben qué pasos deben seguir para reformar el hogar que construyeron cuando eran jóvenes. Por esta razón, la OCU ha recomendado una serie de aspectos a tener en cuenta.
1. Reformar el baño
Para ello se debe instalar una ducha con acceso a nivel del suelo para evitar caídas. Además, la OCU recomienda colocar un asiento en la ducha para sentarse en caso de cansarse. Eso no es todo porque también aconseja colocar barras de apoyo entre la ducha y el inodoro.
Por otro lado, resalta que el grifo debe estar colocado a la altura perfecta y el inodoro entre 45 y 50 centímetros desde el suelo. En caso de tener un espejo en el baño se aconseja estar a una altura máxima de 90 cm.
2. Adaptar la cocina
La OCU aconseja que la disposición de la encimera esté a la altura adecuada para aquellas personas con movilidad reducida. En cuanto a los electrodomésticos se deben situar en lugar visibles y no muy altos.
Y, por último, para aquellas personas que se encuentren en sillas de ruedas se aconseja que debajo de la encimera y el fregadero queden espacios libres para facilitar la accesibilidad.
3. Evitar las esquinas en toda la vivienda, ya que pueden provocar accidentes inesperados, por lo que se recomienda cubrirlo con cantoneras de goma.
4. Evitar cables por medio. Los cables nunca deben estar tirados y esparcidos por el suelo, sino que tienen que estar recogidos y ordenados para evitar tropezarse y caerse inesperadamente.
5. No usar pomos giratorios porque suelen ser molestos para las personas mayores, por ello, es mejor usar los picaportes tipo manilla.
6. Poner puertas correderas sin carriles y evitar puertas de cristal y así no tener accidentes indeseados.
7. No poner estantes altos porque los muebles para almacenar deben estar a simple vista y a una altura perfecta para que las personas mayores puedan acceder sin ningún tipo de problema, sin agacharse y sin ponerse de puntillas.
Publicidad