VIVIENDA
¿Es necesario tener el certificado energético de la vivienda?
Este certificado no es obligatorio a no ser que quieras vender o alquilar una vivienda, sin embargo, conviene tenerlo y tramitarlo ya que puede aportar algunos beneficios como deducciones fiscales.
Publicidad
Con la certificación energética se evalúa la eficiencia en cuanto a energía de la casa o edificio. Su consumo y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello van clasificando los inmuebles desde la A hasta la Z, siendo la A como más optimo, en una evaluación similar al etiquetado que podemos encontrar actualmente en todos los electrodomésticos.
Actualmente, tener este certificado energético no es obligatorio, a no ser que lleves intención de vender o alquilar una casa ya que, en ese caso, si necesitarás obtener este tipo de certificado para poder hacer la transacción. De hecho, no hacerlo es ilegal y podrían sancionarte económicamente si se detecta algún tipo de anomalía en este sentido.
No obstante, si no llevas intención de vender o alquilar tu casa, pero esta ya tiene algunos años construida pedir el certificado energético podría ayudarte para pedir determinadas ayudas y mejorar así la eficiencia del hogar, estas podrían ser desde cambiar las ventanas para que aíslen mejor la casa, mejorar o cambiar la calefacción etcétera o incluso ayuda para rehabilitar la vivienda, no obstante, algunas de estas ayudas dependen de cada comunidad autónoma.
Además, también se pueden obtener algunas deducciones fiscales desde reducir un porcentaje (entre el 20 y el 60%) en el IRPF por las obras de mejora energética, obras para reducir el uso de calefacción y refrigeración.
Publicidad