ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Murcia crea la Mesa del Mayor, un nuevo órgano de participación ciudadana

El alcalde de Murcia, José Ballesta ha firmado además acuerdos que beneficiarán a 32.000 personas mayores, impulsando el envejecimiento activo.

Personas mayores reunidas tomando café

Personas mayores reunidas tomando caféiStock

Publicidad

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido la renovación de losconvenios de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio, un acuerdo que estará vigente hasta diciembre de 2026 y beneficiará a unas 32.000 personas mayores. En este acto el alcalde anunció la creación de la Mesa del Mayor, un nuevo órgano participativo que incluirá representantes de los centros sociales, Cruz Roja y el Teléfono de la Esperanza, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada.

Apoyo continuo y nuevas iniciativas para mayores

Desde su creación hace cuarenta años, las asociaciones de personas mayores en Murcia han sido apoyadas por el Ayuntamiento. La renovación de estos convenios busca asegurar el funcionamiento óptimo de los servicios para los socios, promoviendo el envejecimiento activo y el bienestar social. Los Centros Sociales de Mayores ofrecen espacios de encuentro, convivencia y participación comunitaria, ayudando a prevenir el aislamiento y la soledad entre los mayores.

Formación en seguridad y prevención de emergencias

Junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, el Ayuntamiento lanzará una campaña informativa de prevención para mayores. Esta campaña incluirá charlas impartidas por bomberos sobre cómo actuar en emergencias, así como formación en seguridad vial y prevención de estafas por parte de la Policía Local. Protección Civil se encargará de la atención socio sanitaria. Estas actividades buscan proporcionar a los mayores herramientas para enfrentarse a emergencias y situaciones de riesgo de manera efectiva.

Un compromiso con el bienestar de los mayores

El alcalde Ballesta destacó la importancia de los Centros Sociales de Mayores en la vida del municipio, subrayando su papel en la mejora de la calidad de vida a través de actividades culturales y sociales. "Los Centros de Mayores son propulsores de grandes vivencias, llenos de vida y entusiasmo. Estos centros son un ejemplo de independencia y autogestión. Hoy más que nunca la sociedad necesidad de los valores que representáis", afirmó Ballesta.

Esta renovación y las nuevas iniciativas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el bienestar y la inclusión de las personas mayores, asegurando que continúen siendo una parte activa y valorada de la comunidad.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad