SOCIEDAD
El mundo de la moda y la cultura dice STOP al edadismo
Quince modelos mayores han desfilado en una pasarela de moda para visibilizar la discriminación por razón de edad.
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Bajo el eslogan Grandes.StopEdadismo, la asociación ASISPA ha organizado un desfile de moda con el fin de sensibilizar y prevenir el edadismo, la tercera causa de discriminación después del racismo y el sexismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El desfile, en el que han participado quince modelos mayores, entre ellas Carmen, de 93 años, quien al igual que el resto se ha confeccionado con sus propias manos el diseño que ha lucido, bajo la dirección de los modistos de alta costura Manu Sánchez y Petro Valverde.
"Es una iniciativa para demostrar que la belleza, la moda y la cultura no tienen límite de edad", ha explicado el subdirector general de ASISPA, Arturo Gívica, quien ha añadido que la moda tiene el poder de desafiar y redefinir los estándares de belleza y, con este tipo de acciones "podemos aspirar a una sociedad más inclusiva y justa para todos, sin importar la edad".
En la sociedad contemporánea, la moda tiende a centrarse en las tendencias juveniles, dejando de lado a un segmento importante de la población: las personas mayores.
La campaña Grandes tiene dos embajadores: la artista Charo Reina y el diseñador Manu Sánchez, pero, además cuenta con el apoyo de artistas como Diana Navarro, Mónica Bardem, Antonio Canales, Víctor Puerto, Eduardo Navarrete, David de María o Los Morancos, Jorge y César Cadaval que han cedido su imagen en un calendario para visibilizar y sensibilizar a la sociedad contra la discriminación por edad.
"Es un desfile solidario para luchar contra el edadismo para que se termine en el mundo. La edad solo es un número, no pone límites a nada", ha dicho la artista Charo Reina, que considera que "el edadismo, en cierta manera, va unido a la soledad no deseada".
ASISPA, que se fundó en 1980, continúa su labor de proporcionar servicios integrales a personas mayores y a otras en riesgo o situación de vulnerabilidad y exclusión social.
La campaña protagonizada por Sonsoles Ónega y Alberto Chicote que invita a reflexionar sobre el edadismmo
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