LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Multas de entre 10.000 y 50.000 euros por abandonar un perro con la nueva Ley de Bienestar Animal
El pasado 29 de septiembre entro en vigor la nueva y pionera Ley de Bienestar Animal con la que se pretende proteger a las mascotas del maltrato y el abandono, una auténtica lacra en España. Por ello, en esta nueva ley las sanciones serán más duras que antes.
Publicidad
Aunque abandonar a su suerte un animal es un hecho deleznable y un hecho que los amantes de los animales no terminan de entender, lo cierto es que en España se abandonan cada año unos 300.000 animales de los cuales cerca del 60% son perros.
Este es uno de los motivos por la que la nueva Ley de Bienestar Animal, que acaba de entrar en vigor, era necesaria ya que lucha severamente contra el abandono y el maltrato animal.
En esta nueva ley además, abandonar un animal, no significa solo dejarlo en una cuneta a su suerte, entran dentro de abandono otro tipo de acciones como aquellos que permanezcan atados en recintos o aquellos perros perdidos y recogidos que no han sido reclamados por sus legítimos dueños.
"Todo animal incluido en el ámbito de aplicación de esta ley, que vaga sin el acompañamiento o supervisión de persona alguna, estando o no identificado su origen o persona titular o responsable y no habiendo sido comunicada o denunciada su desaparición en la forma y plazos establecidos. Asimismo, serán considerados animales abandonados aquellos que permanezcan atados o en el interior de un recinto o finca sin ser atendidos en sus necesidades básicas por la persona titular o responsable, y todos aquellos que no fueren recogidos por sus titulares o responsables de los centros de recogida en el plazo establecido, así como de las residencias, centros veterinarios u otros establecimientos similares en los que los hubieran depositado previamente. Se exceptúan de esta categoría los gatos comunitarios pertenecientes a colonias felinas." Señala el texto oficial.
La ley detalla que dentro de las infracciones graves que podemos cometer que son aquellas que por acción u omisión se incumplan las obligaciones o realicen conductas prohibidas que provoquen sufrimiento del animal o daño, pero sin causar la muerte, el abandono de uno o más animales estaría dentro de esta categoría. Por lo que abandonar un animal será una falta grave.
No obstante, la ley puntualiza que en caso de haber una falta de comunicación por parte de los dueños de pérdida o sustracción de animal esta podría considerarse como leve, aunque volvería a ser una falta grave el no recoger al animal de las residencias u otros establecimientos similares donde lo hayan recogido.
Por supuesto, abandonar un animal en una situación de riesgo también será considerado una falta grave.
Las multas por abandonar un perro con la Ley de Bienestar Animal
Como comentábamos abandonar un perro estará considerado como una falta grave por lo que la sanción podrá ser de entre 10.000 y 50.000 euros. En cuanto a la sanción por infracción leve podría albergar desde los 500 a los 10.000 euros.
Además, estos apercibimientos económicos podrán ir acompañadas de sanciones accesorias, según la naturaleza de los hechos constitutivos de la infracción.
Publicidad