CURIOSIDAD

La muerte también tiene un horario: esta es la hora más probable según la ciencia

Durante las noche, las posibilidades de que nuestro corazón falle son menores.

Ataúd

Publicidad

Por mucho que queramos, no existe una fórmula para predecir el momento en que moriremos. Ni siquiera la ciencia puede dar una respuesta definitiva a esa gran pregunta. Sin embargo, existen algunas pautas de las que podemos fiarnos para conocer las probabilidades.

Así como hay días en los que la probabilidad aumenta, también hay variaciones en función de la hora. La estadística dice que la hora más habitual de defunción es a las 11 de la mañana. Del mismo modo que tenemos un reloj biológico que nos dicta la hora de dormir y el momento en que nos entra el hambre, también está vinculado al momento en que el cuerpo deja de funcionar.

Un estudio publicado en la revista científica Nature encontró que los niveles de proteína que controlan el ritmo cardíaco fluctúan a lo largo del día. Y la investigación, hecha con ratones, podría explicar la relación entre la hora y el riesgo de muerte súbita por insuficiencia cardiaca, que mata a cientos de miles de personas al año en todo el mundo.

Los ritmos circadianos están determinados hasta cierto punto por los genes. Si tendemos a dormir y levantarnos más tarde, la hora de muerte también será más tarde. El genotipo G-G es el más tardío, y su hora media de fallecimiento es a las seis de la tarde.

Estos ritmos también son estacionales, por lo que en los meses más fríos aumenta la probabilidad de defunción. También hay momentos en los que la probabilidad aumenta, como el día de nuestro cumpleaños, pero no están vinculados a los ritmos circadianos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad