LONGEVIDAD SALUDABLE

Madrid lanza su primer Plan de Envejecimiento Activo para combatir la soledad en mayores

El innovador programa incluye estudios de situación, seguimiento telemático y una amplia gama de actividades para promover una vida saludable y participativa entre los mayores.

Madrid lanza su primer Plan de Envejecimiento Activo para combatir la soledad en mayores

Madrid lanza su primer Plan de Envejecimiento Activo para combatir la soledad en mayoresPexels

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de sus mayores con el lanzamiento del primer Plan de Envejecimiento Activo, presentado en el evento Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada. Ana Dávila-Ponce de León, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, lideró el anuncio en una jornada organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas.

El Plan de Envejecimiento Activo de la Comunidad de Madrid busca fomentar un envejecimiento seguro, saludable y participativo a través de un diagnóstico exhaustivo y múltiples actividades.

"Queremos partir de un diagnóstico fiable para mejorar los recursos que favorecen la implicación activa de los mayores en cuatro líneas estratégicas: seguridad, salud, participación y formación", explico Dávila. El plan incluye un macroestudio inicial para evaluar la situación en diferentes territorios de la región y diseñar medidas que promuevan una vida saludable y ajustada a las necesidades e inquietudes de los mayores.

Entre las acciones destacadas se encuentran:

  • Actividades de ocio y viajes: para promover la convivencia y el tiempo libre.
  • Investigación social y formación: en colaboración con instituciones educativas y sociales.
  • Planes de buen trato y promoción de derechos: con enfoque en el respeto y la dignidad de los mayores.
  • Voluntariado sénior e intergeneracional: para fomentar la participación y el intercambio de experiencias.
  • Promoción de hábitos saludables: en actividad física, nutrición y prevención de enfermedades.

En julio, se instalarán 320.000 dispositivos de seguimiento telemático para monitorear a personas en situación de dependencia, mejorando su cuidado y detección de la soledad, anticipó la consejera.

Este nuevo servicio contará con profesionales especializados como psicólogos, enfermeros y terapeutas ocupacionales. "Comenzaremos con una evaluación multidimensional para valorar la situación funcional y social de la persona, y actuaremos en caso de detectar situaciones de soledad", señaló Dávila.

Durante el evento, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, destacaba la importancia de estas iniciativas para integrar y mejorar la vida de los mayores de la sociedad.

"En Alcobendas, hemos implementado rutas culturales que ya han beneficiado a más de 880.000 mayores de 55 años, y seguimos desarrollando talleres de envejecimiento activo sobre temas variados, desde asuntos jurídicos hasta el uso de tecnologías", comentó la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Con estas acciones la Comunidad de Madrid pretende evitar o retrasar situaciones de dependencia y mantener la funcionalidad de sus mayores.

A través del Plan de Envejecimiento Activo de la Comunidad de Madrid se busca combatir la soledad y promover una vida plena entre los mayores. Con este enfoque, Madrid aspira posicionarse como una región líder en la promoción del bienestar de sus ciudadanos mayores, asegurando que disfruten de una longevidad saludable y participativa.

Este primer encuentro en Alcobendas marca el inicio de una serie de eventos que continuarán explorando y enfrentando los desafíos del envejecimiento en la Comunidad de Madrid, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo un apoyo constante a su población mayor.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad