ENTREVISTA LOLITA FLORES

Lolita Flores: "Quién me iba a decir que a mis 65 años iba a pisar el Español con Poncia"

Lolita Flores estrenará Poncia el próximo 3 de noviembre en el Teatro Español. Una nueva visión del mítico personaje de la obra de Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Lolita Flores posa durante la presentación de la obra Poncia

Lolita Flores posa durante la presentación de la obra PonciaAgencia EFE

Publicidad

"Me sale Poncia por todos los poros de piel", ha dicho este lunes la actriz Lolita Flores (Madrid, 1958) quien da vida en un monólogo a la histórica criada de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, un drama que se estrenará en el Teatro Español el próximo 3 de noviembre.

"No me quiero emocionar", dice Lolita Flores, pero "quién me iba a decir a mí, que a mis 65 años iba a pisar este teatro (El Teatro Español) y con este personaje, Poncia".

"Es un texto lleno de poesía, bello y sobre el escenario me dejo llevar por lo que estoy diciendo y sintiendo", ha contado en rueda de prensa Lolita Flores.

En la obra original hay una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no, "ella rompe su silencio después del 'shock' producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte", ha contado el autor y director de la obra Luis Luque.

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. "Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa", ha señalado Luis Luque, director de la obra.

"Esta pieza nace de mujeres como mi madre, mis tías, mis dos abuelas, es herencia de vida, pero también de una casualidad", ha desvelado Luque, quien ha explicado que este proyecto surge tras conocer que José Carlos Plaza quería proponerle el papel de la mítica criada a Lola Flores en 1984 cuando Miguel Narros dirigía el Teatro Español.

Un papel que no pudo hacer por problemas de agenda y que ahora retoma su hija Lolita. "Mi madre se quedo con la pena de no interpretar a Poncia, pero algo de ella llevo yo dentro de mí, y si es verdad que la energía no muere sino que se transforma, ella lo estará disfrutando".

En la pieza se aborda el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo, entre otros.

"En este trabajo se han juntado las tres L: Lorca, Luque y Lolita", ha añadido la actriz quien con humor ha dicho: "No voy a hacer un 'spolier', esta obra es el "spin-off" de la Casa de Bernarda Alba".

"De Poncia me quedo con su justicia y libertad. En mi casa la mujer siempre ha sido libre", ha añadido Lolita quien asegura que esta obra "nada tiene que ver con el feminismo ni el machismo, hay bueno y malos e hijos que se crían sin amor".

"Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba", ha añadido Luque, quien considera que las criadas encierran un enigma interesante: "son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares".

"Poncia", que estará hasta 3 de diciembre, es una producción de Pentación y Teatro Español con texto de Federico García Lorca y pequeños fragmentos de otros textos del poeta como "Doña Rosita la soltera", "Gacela de la muerte oscura" y "Alma ausente", con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Paco Ariza, diseño de vestuario de Almudena Rodríguez y música original de Luis Miguel Cobo.

"El trabajo de Lolita va a sorprender, su papel de Poncia va a ser un antes y un después en su carrera como actriz", ha concluido el productor de teatro Jesús Cimarro.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad