NUEVA DANA

Llegan tormentas: ¿Pueden estas lluvias acabar con la sequía?

Después de días difíciles donde parecía que tendríamos que esperar nuevamente al otoño o al invierno para ver llover, la lluvia ha vuelto a España y se avecina otra racha de tormentas. ¿Podrán acabar con la sequía?

Un paraguas bajo la lluvia

Un paraguas bajo la lluviaJulia_Sudnitskaya para iStock

Publicidad

Tras una semana en la que las intensas lluvias han dejado imágenes sorprendentes de cortes de carreteras o de inundaciones en casas y calles, parece que la DANA deja la península por fin. Se llama DANA a una Depresión Aislada de Niveles Altos, es decir, una depresión metereológica donde la presión atmosférica es menor que la del aire que la rodea, manifestándose en forma de inestabilidad meteorológica, alteración de las temperaturas o aumento en las precipitaciones.

Esta última es la forma en que más secuelas ha dejado en la península, principalmente en zonas de Andalucía, Murcia o Alicante. A pesar de que están siendo los últimos días de esta DANA, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana siguen en nivel naranja de lluvias, y Aragón, Cataluña, Cuenca, Ibiza y Formentera se encuentran en nivel amarillo.

La lluvia no da tregua

Sin embargo, no ha terminado aún la racha de lluvias y ya están llegando avisos que anticipan una posible nueva DANA. La inestabilidad atmosférica seguirá, y según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegarán lluvias persistentes en gran parte del territorio nacional, pudiendo estar acompañadas de granizo.

El agua de lluvia de todo el planeta esta contaminada por sustancias quimicas para siempre
El agua de lluvia de todo el planeta esta contaminada por sustancias quimicas para siempre | Sinc

A pesar de que el movimiento de estos fenómenos es impredecible, es posible que vuelva a llover con fuerza en la zona este peninsular, y no se descarta que más tarde se dirija al Atlántico, pasando por la Comunidad de Madrid y Castilla y León o incluso que avance hacia el norte. Además, las temperaturas también se verán afectadas, volviendo a interrumpir esos días de buen tiempo que se estaban encadenando en la zona centro.

Por otro lado, en Galicia se encuentran viviendo en un oasis. Las cinco temperaturas más altas de la península el martes, fueron gallegas. El tiempo seco y soleado que están viviendo en el norte contrasta con la situación lluviosa del resto de comunidades. Se espera que puedan llegar hasta a los 30 grados.

¿Servirán estas lluvias para frenar la sequía?

Paradójicamente, en uno de los periodos más áridos que se recuerdan en la península, las lluvias han azotado con fuerza y parece una mala noticia. Lo más lógico es pensar que el problema de la sequía podría solucionarse fácilmente con toda el agua que está cayendo estos últimos días, pero la realidad es que no es tan fácil.

Sequía
Sequía | Sinc

El nivel de falta de agua que vive la península es tal, que ni con las lluvias de esta última semana, ni con las que traerá la DANA que se prevé que llegue la semana que viene se arreglaría el problema.

Con el nivel de déficit actual, para que en septiembre la cantidad de agua faltante no preocupara, debería llover el doble de lo que lo suele hacer en los próximos 4 meses. Este evento, según el portavoz de la AEMET, no ha ocurrido jamás desde que se tienen datos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad