DÍA DEL LIBRO
3 curiosos libros protagonizados por personas mayores
El 23 de abril se celebra San Jorge y también el día del libro y entre las miles de historias que podemos encontrar algunas están protagonizadas por personas mayores, historias que no dejan indiferente a ningún lector y que consiguen un enfoque distinto al más habitual.
Publicidad
Como cada 23 de abril, además de celebrar San Jordi, también se celebra en España el día del libro, en teoría esta fecha elegida tiene un porqué y es que grandes escritores y dramaturgos como pudieron ser Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega, fallecieron en esta fecha. Aunque bueno, para ser correctos habría que precisar un poco más ya que esta teoría no es del todo cierta. Miguel de Cervantes murió el 22 de abril, aunque su entierro si se dio el 23 de abril de 1616. Sus contemporáneos William Shakespeare también falleció el 23 de abril pero según el calendario Juliano, según el gregoriano esta fecha sería en realidad el 3 dde mayo de 1616. El que si murió un 23 de abril fue el escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega también en 1616. Una fecha donde al parecer las letras perdieron a grandes talentos y de ahí su conmemoración.
Las novelas y escritos nos acompañan desde hace siglos amenizando nuestro ocio y donde podemos encontrar personajes de todos los tipos. En esta ocasión en Hablando en Plata nos queremos centrar en aquellas novelas que han sido protagonizadas por personas de edades más avanzadas y que son personajes inolvidables.
Una de las sagas quizá más curiosas y entretenidas son la del El Club del Crimen de los Jueves de Richard Osman. La trama gira en un complejo privado para jubilados donde cuatro amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos sin resolver. Ron, un exactivista socialista, Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparente, Ibrahim un psiquiatra con una gran capacidad para analizar y la enigmática Elizabeth que a sus 81 años lidera este peculiar grupo de investigadores, un pasatiempo que acaba volviéndose demasiado real. Esta saga de libros continúa con El jueves siguiente, donde estos amigos se vuelven a meter de lleno en una nueva investigación y al que le siguen las historias de El misterio de la bala perdida y El último en morir.
Por otro lado tenemos una bonita y dramática historia de amor en No te veré morir de Antonio Muñoz Molina, un amor apasionado de juventud que se reencuentra casi cincuenta años después.
Otro de los libros más conocidos cuyo protagonista es una persona mayor es El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson. Allan Karlsson el protagonista que vive en una residencia de ancianos decide que su cumpleaños número 100 es el mejor momento para fugarse y acaba envuelto en una loca aventura.
Publicidad