FRAUDES

El INCIBE alerta sobre una campaña de suplantación a Endesa

Con la artimaña de un supuesto reembolso de una factura los estafadores han suplantado la identidad de Endesa, según ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

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Ya es cada vez más habitual estar alertados por estafas de suplantación de identidad, empresas grandes como entidades bancarias, instituciones de la administración pública o empresas de servicios suelen ser las elegidas por los estafadores para tratar de forma de fraudulenta de timar a los usuarios de estas empresas y servicios. Y aunque el público cada vez estamos más alertas, este tipo de fraudes también se van perfeccionando con el tiempo.

En esta ocasión ha sido la empresa de suministros de energía Endesa, la que se ha visto envuelta en un caso de suplantación de identidad. Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), han detectado una serie de correos fraudulentos donde se le comunicaba a la víctima que debido a un fallo de facturación se le reingresaría en su cuenta 200 euros.

A través de una plataforma falsa y con la imagen de dicha empresa instan a que la víctima siga una serie de pasos a través de un enlace con el fin de obtener datos personales y bancarios.

Lo importante para evitar estafas ante estas situaciones es sospechar sobre este tipo de correos que solicitan información mediante un enlace. Si se recibe este tipo de comunicación y genera ciertas dudas lo mejor es contactar directamente con la empresa y averiguar si es un problema real o como en este caso un fraude.

INCIBE señala que si recibes este tipo de mensajes y no has pulsado el enlace lo único que habrá que hacer es marcar como Spam este tipo de correos y eliminarlos de tu bandeja entrada en tu cuenta de correo.

Por otro lado, si finalmente has seguido los pasos del enlace y facilitado la información, lo mejor es que te pongas en contacto con la empresa o tu banco para que puedan aplicar las medidas de seguridad necesarias, como el bloqueo de tarjetas o el acceso a cuentas.

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