PROYECTO HWT

La IA imitará la escritura manual y facilitará la vida para aquellos que no pueden como enfermos de Parkinson

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Inteligencia Artificial de Abu Dabi, Emiratos Árabes, será capaz de imitar el formato y trazo de la escritura manual de aquellos usuarios que tengan dificultades a la hora de manuscribir.

La IA imitará la escritura manual y facilitará la vida para aquellos que no pueden como enfermos de Parkinson

La IA imitará la escritura manual y facilitará la vida para aquellos que no pueden como enfermos de Parkinson Freepik

Publicidad

No hace falta investigar mucho para darnos cuenta de que la sociedad se encuentra cada vez más envejecida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud se prevé que para 2050, el 22% de la humanidad tendrá más de 60 años. Esto significa un aumento en la esperanza de vida, pero también un aumento paulatino de personas con  enfermedades de "desgate", es decir, aquellas que resultan casi inevitables de padecer con la edad. Artritis, Alzheimer, Parkinson, Osteoporosis..., distintas dolencias que ponen en jaque nuestro día a día, afectándonos incluso en actividades tan sencillas como escribir.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial | Freepik

Es por ello que la Universidad Mohammed binZayed (MBZUAI) de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, ha creado una  nueva Inteligencia Artificial (IA) generativa  que, a través del empleo de unos párrafos manuscritos de ejemplo, es capaz de imitar el trazo, así como el formato y forma de la caligrafía de los mismos. Para ello, y contrario a otros estudios anteriores basados en la técnica de aprendizaje automático (machine learning), los investigadores decidieron utilizar unos Transformadores de Visión(VIT, en inglés). Se trata de una red neuronal de modelos de procesamiento visual, empleados normalmente para el reconocimiento de imágenes, y que, ahora, han querido utilizar para la escritura a mano.

Con este reconocimiento, la IA podrá observar y, por consiguiente, procesar diversos párrafos escritos a manoy comprender cómo el autor enlazó los caracteres y letras, así como el espaciado de cada una.Esto podría ser de gran ayuda para aquellas personas con enfermedades degenerativas, cuyas dolenciaso malestares puede influiren su capacidad cognitiva a la hora de escribir un texto. Por ejemplo, el Parkinson. Las personas que lo padece comienzan a desarrollar el conocido como trastorno de la escritura. Suele aparecer en las fases iniciales de la enfermedad y puede llegar a suponer una incapacidad por no escribir algo tan simple como el nombre o firma.

La enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson | Sinc

En este momento, el modelo, nombrado como HWT, se centra principalmente en imitar la escritura en inglés, pero los investigadores tienen pensado expandirse hacia el resto de los idiomas. A pesar de no estar aún disponible para el público, los investigadores ya cuentan con una patente registrada.

Con este nuevo modelo, se vuelve a abrir un nuevo horizonte esperanzador en la ciencia de la salud. Pero no hay que dejar de lado que se trata de la polémica IA, por lo que conlleva una serie de peligros. Entre ellos, la posibilidad de una falsificación, ya que se trata de la caligrafía a mano de los distintos usuarios, una característica tan única como una huella dactilar.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad