SIEMBRA EN MACETEROS, SEMILLEROS O SUELO
El huerto en casa: ¿Qué plantar el mes de marzo?
Hortalizas, plantas aromáticas, frutas, flores... Marzo es un buen mes para llenar los semilleros. Te contamos qué opciones son más adecuadas para esta época del año.
Publicidad
Iniciarse en la jardinería viviendo en la cuidad es posible si sabes elegir las semillas. Los más afortunados, con la terraza o balcón, disponen de interesantes opciones en las semanas previas a la primavera. Los semilleros colgantes pueden ser la alternativa de los que solamente disponen de ventanas. Y, por supuesto, siempre queda la siembra de interior. Sean cuales sean tus circunstancias, hay varias opciones para ti.
Marzo es un mes ideal para la siembra, aunque tiene como desventaja la inestabilidad del clima, que nos puede sorprender con heladas en la noche. No obstante, el frío va aflojando y se considera una fecha oportuna para siembras como la de la fresa, pero también las plantas aromáticas. Es un momento especialmente bueno para la hierbabuena, el tomillo y el romero.
Si tenemos espacio para plantar en suelo, podemos atrevernos con varios tipos de hortalizas, conscientes del tamaño que pueden coger: patatas, calabaza, calabacines, berenjenas guisantes, zanahorias, judías verdes o espinacas.
Con un espacio más limitado podremos recurrir a los semilleros, que nos darán la opción de plantar tomates, cebollas, pepinos o pimientos. Habrá que estar muy pendientes de los cambios de tiempo en algunas zonas de España, aunque en otras muchas, donde la primavera llega más estable, será fácil que salgan adelante.
Un detalle importante en estas fechas es revisar los semilleros si no es la primera vez que los usamos. Tengamos en cuenta que en esas fechas brotan plantas que habíamos olvidado meses atrás, con el frío. Tener la zona limpia de hierbas y restos nos ayudará a que todo brote.
¿Qué flores debería plantar en marzo?
Además de sembrar para comer, es un buen momento de llenar de color nuestros jardines y terrazas. Tendremos que ser pacientes con la floración si hemos apurado a este momento, pero tendrán buenas probabilidades de sobrevivir.
Opciones muy decorativas propias de la época son las begonias, las margaritas o las petunias. Es el momento de plantar las semillas.
También podemos decantarnos por los bulbos de las dalias, las azucenas y los gladiolos. Si comenzamos ahora, estarán listas en verano.
Especial cuidado toca tener con las plagas, ya que estos primeros brotes son muy atractivos para algunas especies de insectos.
También debemos estar pendientes de los riegos en el caso de que las lluvias comiences a ser menos frecuentes en las próximas semanas.
Publicidad