¿LO SABÍAS?
El huerto en casa, ¿qué plantamos en septiembre?
Cada mes te traemos los productos más idóneos para plantar en tu huerto. Tras el calor del verano llega septiembre y el otoño con nuevas verduras de temporada.
Publicidad
Tras las altas temperaturas de este verano que tanto han condicionado nuestro huerto en casa, septiembre nos da un respiro con la llegada del otoño. Aunque el calor proporcione una tregua, no hay que menospreciar los constantes cambios de esta época y hay que estar atento al termómetro y posibles heladas.
Este factor es clave en las verduras y hortalizas de temporada y a continuación te ayudamos a seleccionar cuáles son más favorables para cultivarlas:
- Alcachofas: A la alcachofa le favorece las temperaturas templadas, por tanto, septiembre es un mes propicio para cultivar esta hortaliza que puede regarse mediante goteo o inundando el surco donde la plantemos.
- Calabacín: Sembrar calabacines en septiembre es una gran opción gracias la rapidez con la que crecen, alrededor de 40 días, y por las temperaturas en las que se desarrollan, más bien templadas. Para su riego, conviene que el suelo esté siempre húmedo, pero no encharcado, y cuanto más sol, mejor.
- Cebollas: Uno de los productos más populares de la cocina es la cebolla, esencial para todo tipo de platos. Las condiciones de temperatura para germinar oscila los 15 grados, por lo que es mejor no esperar hasta octubre o noviembre para plantarlas y arriesgarse que las heladas las arruinen.
- Zanahorias: Aunque se planten durante todo el año, excepto en diciembre y enero, septiembre es un mes perfecto para conseguir esta hortaliza de forma fresca ya que necesitan de riego frecuente y estar en una zona con sol y sombra. El único inconveniente, la profundidad de su entierro, unos 30 centímetros.
- Legumbres estrellas como lentejas, guisantes o habas: Entre las hortalizas y legumbres destacamos las semillas de habas de la variedad Mutxamel. Si las sembramos en septiembre, se pueden recoger a finales de noviembre o principios de diciembre. Junto a ellas, los guisantes se desarrollan mejor alrededor de los 20 grados de temperatura con el suelo húmedo pero no en exceso. En cuanto a las lentejas se deben regar a diario y protegerlo de las heladas.
Otras plantas a tener en cuenta e interesantes para su cultivo en septiembre son la acelga, brócoli, canónigos, coliflor, escarola, espinaca, lechuga, puerro, repollo o remolacha.
Publicidad