OBITUAIRO
Fallece el artista vasco Agustín Ibarrola a los 93 años
Agustín Ibarrola, pintos y escultor vasco, autor del Bosque de Oma ha fallecido a los 93 años.
Publicidad
El pintor y escultor vizcaíno Agustín Ibarrola ha fallecido la madrugada de este viernes a los 93 años en el hospital de Galdakao (Bizkaia).
Ibarrola siempre mostró un gran compromiso social y político, que le llevó a pasar años en la cárcel durante el franquismo por su militancia en el PCE y en el movimiento obrero vizcaíno, y posteriormente sus obras fueron atacadas por su activismo contra el terrorismo de ETA.
El artista llevaba años alejado de la escena pública debido a la enfermedad y su muerte a los 93 años no ha sorprendido a sus hijos, según ha declarado José Ibarrola.
La capilla ardiente por Agustín Ibarrola se instalará mañana en un tanatorio de Bilbao, donde no solo recibirá la despida del mundo artístico, sino también del político.
De hecho, durante la mañana numerosos dirigentes políticos han mostrado ya sus condolencias por el fallecimiento de Ibarrola, especialmente desde los partidos vascos no nacionalistas.
Ibarrola, nacido en Basauri en 1930, destacó dentro de la vanguardia vasca de la segunda mitad del pasado siglo, desde que fundó en París el grupo Equipo 57.
Entre sus creaciones destaca el Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío, que ha sido reabierta hace menos de un mes tras una profunda restauración (con traslado incluido) liderada por su hijo José, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Bizkaia.
En la política, militó en el PCE durante el franquismo, del que pasó luego a Euskadiko Ezkerra, y después fue uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya y apoyó a Rosa Díez cuando puso en marcha UPyD.
Ibarrola también es el creador del logotipo del sindicato Comisiones Obreras, con el que estuvo implicado desde la dictadura franquista.
Publicidad