CONCIERTO
Europe detiene la cuenta atrás para celebrar sus 40 años sobre los escenarios del tiempo
La banda de rock Europe, actuó en el Teatro Romano de Mérida donde repasó los grandes éxitos de sus 40 años sobre los escenarios.
Publicidad
Como si de un cumpleaños se tratara, que lo es realmente, en el que la fiesta es de quien lo celebra y de quien acude, la banda sueca Europe ha abierto esta noche en Mérida su cápsula del tiempo para deleite de sus invitados por los 40 años de su carrera musical.
Aquello de "juventud divino tesoro ¡ya te vas para no volver!" ha quedado en entredicho esta noche en el Teatro Romano emeritense al escuchar, ver y sentir a una banda por la que no parece que haya pasado el tiempo. Si miramos las edades de su integrantes, con Joey Tempest como líder indiscutible, hay recorrido temporal, pero éste se diluye al percibir la energía de su música.
Ni final de la cuenta atrás, ni cualquier tiempo pasado fue mejor y ni cuartas pubertades. Europe ha ofrecido un concierto en Mérida que más de uno quisiera ofrecer y muchos hubieran querido escuchar, pues los suecos han interpretado 26 canciones con las que le han dicho al publico: fuimos, estamos y estaremos.
Con las columnas del teatro romano como pilares de su escenario, Europe se ha desfondado a la hora de repasar sus 40 años de vida con un repertorio marcado por sus canciones más conocidas, como "Carrie", "Rock the Night" y "The Final Countdown", entre otras muchas, a algunas que escasamente han venido formando parte de su repertorio en directo.
La banda, que ha estado preparando esta nueva gira, Time Capsule, en las últimas semanas en Suecia, ha introducido cambios respecto a su anterior gira, ha tenido guiños para David Bowie y U2, y ha conectado con el público desde el primer momento. De hecho, sus cinco integrantes -Joey Tempest, John Norum, John Levén, Mic Michaeli e Ian Haugland- se han dirigido al público para interactuar y demostrar que estaban de cumpleaños.
On broken wings, canción incluida en su tercer disco, ha abierto el concierto, para dar paso posteriormente a Seven Doors Hotel, uno de los temas de su primer trabajo y que lleva el mismo nombre del grupo... allá por 1983.
Rock the Night, otro de sus clásicos; Start from the Dark, uno de los temas de su sexto álbum y con el que la banda reapareció tras un parón de diez años, y Walk the Earth han sido otros de los temas ofrecidos en la primera parte de esta fiesta.
Está claro que el grupo, a sus 40 años, ha bebido del maná de muchos estilos musicales, como el rock puro y duro, el metálico, el melódico e incluso el blues, y de la cadencias y estilos de otros grupos con los que ha compartido escenarios, como Deep Purple y Whitesnake.
Hay sensaciones, dejes de melodías y derivaciones de acordes que permiten al espectador recorrer el tiempo musical de estos 40 años, con canciones de guitarras pesadas, como Sign of times, Always the Pretender y War of Kings en las que se nota la mano muy metalera de John Norum.
Por cierto, el "solo" de este señor interpretando "Vasastan" es para oírlo veinte veces más. Ocurre muchas veces que una guitarra bien tocada transmite más, llega más al interior de uno que una persona hablando, y Norum, sobrecoge.
Tanto él como Tempest, quien ha disfrutado sobre el escenario como un niño chico a punto de soplar las velas, han ofrecido en acústico una canción de Bowie, Space Oddity, después de que ambos mantuvieran un diálogo en el que han desvelado algunos episodios de su anterior adolescencia.
Prisioners in Paradise, Ninja y Stormwind han conducido al grupo por otra senda de sensibilidades musicales que el público ha sabido agradecer. Tras el espectáculo de batería de Haugland, con la "obertura de Guillermo Tell", obra de Gioachino Rossini, de fondo, han llegado "Ready or not" y "Superstitious", ambas del álbum "Out of this World (1988), y "Cherokee".
Entre el público de esta noche había seguidores de toda la vida y a los que Tempest les ha dado las gracias, pues ellos también forman parte de este cumpleaños, y gente con ganas de verlos por vez primera. Cuando los ojos de tus héroes parecen mirarte desde un escenario -desde una pared, canta Barón Rojo- intuyes que tú también formas parte de su historia.
Una historia de 40 años, con cumbres mundiales alcanzadas y también con altibajos, que ha marcado a más de una generación y que, además de tararear el sonido del teclado de "The Final Countdown", siempre se ha mantenido fiel a Europe, a la idiosincrasia del tiempo que le ha tocado vivir y en el que la cuenta atrás parece que no acaba de comenzar.
La gira europea los llevará, entre septiembre y octubre, a Suiza, Alemania, Noruega, Suecia, Francia, Holanda y Reino Unido, para viajar a Japón a finales de enero del próximo año.
Alberto Santacruz
Publicidad