ENVEJECIMIENTO ACELERADO

Un estudio descubre cuáles son las edades clave en las que se acelera el envejecimiento

Un estudio de la Universidad de Stanford revela que el deterioro del cuerpo se intensifica en dos momentos clave en la vida, afectando la salud y aumentando el riesgo de enfermedades.

Mujeres de diferentes edades en el campo

Mujeres de diferentes edades en el campoPexels

Publicidad

El envejecimiento es un proceso inevitable que afecta a todas las personas, pero su evolución no es siempre gradual ni uniforme. A medida que pasan los años, el cuerpo experimenta cambios que pueden impactar de manera significativa en la salud y el bienestar. Factores como la genética, el estilo de vida y el entorno influyen en la manera en que envejecemos, pero la ciencia sigue buscando respuestas más precisas. En esta línea, nuevos estudios están revelando patrones específicos que podrían explicar por qué en ciertos momentos de la vida el deterioro físico y mental se hace más evidente.

Este es el caso de la investigación realizada por la Universidad de Stanford, la cual ha descubierto que el envejecimiento no es un proceso constante, sino que presenta dos periodos de aceleración importantes a lo largo de la vida: a los 44 y a los 60 años. Según el estudio, publicado en Nature Aging, muchas personas experimentan un deterioro generalizado en su salud en estos periodos.

El estudio, dirigido por el genetista Michael Snyder, evaluó a 108 personas de entre 25 y 75 años mediante el análisis de muestras de sangre, heces y tejidos. Los resultados mostraron que, aunque muchas moléculas permanecen estables con la edad, hay un grupo específico de ellas que cambia drásticamente entre los 40 y los 60 años, afectando especialmente al sistema cardiovascular, la capacidad de metabolizar ciertas sustancias y la salud general del organismo.

El profesor Snyder subraya que "los cambios no son graduales, sino que hay momentos de transformaciones dramáticas". Aunque inicialmente se pensó que los cambios a los 40 estaban relacionados con la premenopausia en mujeres, se descubrió que también ocurren en hombres, sugiriendo factores más amplios en juego.

Entre los 40 y 44 años, se produce un cambio notable en el metabolismo del alcohol, la cafeína y las grasas, además de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y un envejecimiento acelerado de la piel y los músculos.

A partir de los 60 años, los efectos del consumo de carbohidratos y cafeína se intensifican, el sistema inmunológico se debilita y aumentan los problemas renales y neurodegenerativos, aumentando el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

Estos hallazgos abren la puerta a nuevas estrategias para la prevención y manejo del envejecimiento, especialmente a través de intervenciones en el estilo de vida, como el ejercicio regular, que podría ayudar a mitigar algunos de estos efectos. Con este estudio, los científicos sugieren que se podría anticipar y reducir el impacto del envejecimiento si se actúa en estos momentos críticos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad