ATENCIÓN SANITARIA INCLUSIVA
Estas regiones españolas implementan tarjetas sanitarias preferentes para pacientes vulnerables
Cada vez más comunidades autónomas en España están implementando tarjetas sanitarias preferentes que garantizan un acceso rápido y acompañado a los servicios de salud.
Publicidad
En un esfuerzo por mejorar la atención sanitaria a colectivos vulnerables, once comunidades autónomas en España han adoptado la tarjeta sanitaria preferente, un distintivo que permite a personas con discapacidades, enfermedades mentales graves o trastornos cognitivos, como el Alzheimer o el autismo, recibir atención médica prioritaria y estar acompañados en todo momento durante sus consultas y tratamientos. Esta medida, que se implementa con distintas modalidades y nombres según la región, busca minimizar los tiempos de espera y ofrecer un trato más personalizado y humano a estos pacientes.
Puedes solicitar la tarjeta sanitaria preferente en tu centro de salud, según indica la Guía Fácil del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La tarjeta sanitaria preferente, conocida bajo diferentes nombres según la comunidad, como la Tarjeta +Cuidado en Andalucía o la Tarjeta AA en Canarias, facilita no solo el acceso rápido a consultas y pruebas médicas, sino también un acompañamiento constante, crucial para aquellos que enfrentan dificultades significativas en entornos sanitarios.
En comunidades como Aragón, donde esta tarjeta ha estado disponible durante más de una década, el programa ha demostrado ser un recurso invaluable para personas con trastornos del espectro autista, demencias graves o enfermedades mentales que causan gran estrés ante la espera médica. A su vez, en Cataluña, la tarjeta TSI Cuidam está diseñada para ofrecer atención diferenciada a pacientes con necesidades especiales, incluyendo prioridad en la accesibilidad, flexibilidad en el tiempo de consulta y atención domiciliaria.
En otros lugares, como Galicia y La Rioja, la tarjeta AA se centra en la accesibilidad y el acompañamiento, otorgando a los pacientes el derecho a ser atendidos lo antes posible y a estar siempre acompañados por un cuidador o familiar durante las visitas médicas. En comunidades como Baleares, la tarjeta se dirige principalmente a personas con alta fragilidad relacional, como aquellas con trastornos del espectro autista.
A pesar de los avances en estas once regiones, otras comunidades autónomas, como Madrid, Castilla y León, el País Vasco, Asturias y Extremadura aún no cuentan con un programa similar, aunque algunas están en proceso de evaluación para su posible implementación.
Con esta iniciativa, las comunidades autónomas que han adoptado la tarjeta sanitaria preferente buscan no solo agilizar los tiempos de espeta para los pacientes más vulnerables, sino también mejorar su experiencia y bienestar en el sistema de salud ofreciendo un entorno más inclusivo y adaptado a sus necesidades específicas.
Publicidad