MÚSICA

El Dúo Dinámico, Medalla de Honor de la SGAE por la trascendencia de sus creaciones

Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, más conocidos como el dúo dinámico han sido galardonados con la Medalla de Honor de la SGAE tras más de 65 años de carrera artística.

Imagen de archivo del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva (i) y Ramón Arcusa (d), durante una actuación

Imagen de archivo del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva (i) y Ramón Arcusa (d), durante una actuaciónEFE i Paco Santamaría

Publicidad

El Dúo Dinámico ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la SGAE por una larga trayectoria en la música con un gran número de composiciones "que forman parte de la banda sonora de varias generaciones de este país" y que demuestran "la transcendencia que tiene el creador para una sociedad".

Así lo ha señalado en un comunicado el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti, para quien hay sobrados motivos para este reconocimiento.

Desde las cifras récord que han atesorado en los 65 años de carrera que cumplen este año a las numerosas canciones que "han acompañado los cambios que se han vivido en España", con un último y destacado ejemplo, Resistiré, que se convirtió en un himno durante la pandemia.

Resistiré fue compuesto por Carlos Toro y Manuel de la Calva (letra y música, respectivamente) y apareció en el álbum del Dúo Dinámico En forma, en 1988. Se hizo más popular tras ser incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990).

Ramón Arcusa (Barcelona, 1936) y Manuel de la Calva (Barcelona, 1937) son compositores, cantantes, arreglistas, productores musicales y actores. Y entre los dos cuentan con casi 1.200 obras registradas en la SGAE.

Se conocieron en la Empresa Nacional de Motores de Aviación, Elizalde, de Barcelona, donde trabajaban como delineantes proyectistas. Decidieron formar una pareja musical que inicialmente se llamó The Dynamic Boys hasta que un presentador de radio castellanizó su nombre en directo como Dúo Dinámico.

Desde entonces han estado profesionalmente unidos de manera discontinua, con periodos de descanso en los que se han centrado en sus carreras artísticas por separado (como cantantes, compositores, productores y arreglistas musicales).

Por ejemplo, Arcusa ha sido el productor y arreglista de Julio Iglesias durante dos décadas, desde que en 1977 escribió para él Soy un truhán, soy un señor.

Son autores de éxitos tan populares como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Mari Carmen, Esos ojitos negros o Amor de verano.

Y entre las canciones que escribieron para otros artistas está La, La, La, que fue interpretada por Massiel y que ganó el concurso Eurovisión en 1968, en la que fue la primera victoria de España en este festival.

Entre 1960 y 1964 filmaron cuatro películas: Botón de ancla (1961), Búsqueme a esa chica (1964), Escala en Tenerife (1964) y Una chica para dos (1966), que alternaban con giras en las que contaron con colaboraciones como las de Los Platters, Los Cinco Latinos, Lucho Gatica o Luis Mariano, que les llevaron a recorrer España y Latinoamérica.

En su carrera han recibido galardones como el Premio de la Música (1999), otorgado por la Academia de la Música, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) o el Latin Grammy a la Excelencia Musical (2014).

El acto de entrega de la Medalla de Honor, concedida por unanimidad por la Junta Directiva de la sociedad, se celebrará el 9 de mayo en la sede madrileña de la SGAE.

Con la Medalla de Honor la SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de autoras y autores relevantes, un reconocimiento que el año pasado recayó en Joan Manuel Serrat y que en ediciones anteriores recibieron artistas como Antonio Buero Vallejo, José Antonio Labordeta, Cristóbal Halffter, Lina Morgan o Antonio Banderas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad