TRADICIONES

El día de los enamorados valenciano: ¿Qué es la mocaorá?

El 9 de octubre es un día muy importante en la Comunitat Valenciana, se conmemora el día de la Comunidad, pero no sólo eso también se celebra San Dionís y la Mocaorá o lo que es lo mismo el día de los enamorados en Valencia. Te contamos en qué consiste esta tradición.

Mocaorá

MocaoráiStock

Publicidad

La mocaorá o (pañuelada si lo tradujéramos al español) se celebra en San Dionís que es el patrón de los enamorados valenciano cada 9 de octubre que además coincide con el día de la Comunidad. El día de la Comunitat Valencia, Valencia conmemora la entrada de Jaime I el Conquistador a la ciudad.

Las panaderías y pastelerías llenan los escaparates de pequeños mazapanes de colores que representan pequeñas frutas y hortalizas para seguir con la tradición. Lo habitual es que el hombre o el enamorado, regale estos pequeños mazapanes envueltos en pañuelo (Mocador en valenciano) a su enamorada.

¿De dónde viene la tradición de la mocaorá?

Al parecer esta tradición se remonta al siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión se prohibió a Valencia realizar la tradicional conmemoración de la entrada de Jaime I, esta se solía celebrar lanzando cohetes y ante la prohibición los panaderos y confiteros de la ciudad decidieron hacer dulces con forma de petardos. Estos petardos eran conocidos como Piuleta y tronador y debido a la similitud de los órganos sexuales femeninos y masculinos aunque piula o piuleta es un petardo es también una forma coloquial de llamar al pene en Valencia.

Según la creencia popular, que estos dulces pasaran también a ser pequeñas hortalizas se debe al regalo que recibió la reina Violante de Hungría (Esposa de Jaime I) al entrar en Valencia.

Desde el inicio estos dulces iban envueltos en un pañuelo y así ha seguido la tradición y el pañuelo o mocador acabó dando nombre a la fiesta. Y empezó a ser habitual que los enamorados lo regalaran a las enamoradas, de ahí que se conozca como el San Valentín Valenciano. También es habitual que la mujer guarde todos los pañuelos que le regala su pareja como muestra de amor.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad