ESTAFAS

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 2 millones de euros a personas mayores en España

Las fuerzas de seguridad arrestan a 54 personas por estafas a ancianos mediante llamadas telefónicas fraudulentas y falsos trabajadores bancarios.

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 2 millones de euros a ancianos en España

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 2 millones de euros a ancianos en EspañaPexels

Publicidad

En una operación conjunta que ha involucrado a los Mossos d´Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa, se ha desmantelado un grupo criminal que estafó más de 2 millones de euros a 84 ancianos en España. Las autoridades han detenido a 54 personas, acusadas de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y robo con violencia e intimidación.

Según informó el jefe del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos, el subinspector José Ángel Merino, la investigación comenzó a principio de 2023 y culminó el 4 de junio con registros en 19 domicilios en Tarragona, Sevilla y Faro (Portugal). Los operativos, coordinados por el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, permitieron la incautación de joyas, 20.000 euros en efectivo, equipo informáticos y documentación incriminatoria. Siete de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.

La organización criminal se especializaba en una modalidad de estafa conocida como vishing. Los delincuentes contactaban a sus víctimas, todas personas mayores que vivían solas, haciéndose pasar por empleados bancarios y afirmaban que la víctima estaba siendo vigilada por personas que querían robarle. Posteriormente, los estafadores se presentaban en los domicilios de las víctimas como falsos empleados bancarios o policías, logrando que las víctimas les entregaran sus objetivos de valor o transfirieran dinero a cuentas controladas por el grupo.

"La manipulación y engaño eran claves en su modus operandi", explicó Merino. Los miembros ubicados en Portugal realizaban las llamadas fraudulentas, mientras que los operativos en Cataluña y Andalucía se encargaban de visitar a las víctimas. Además, para blanquear el dinero estafado, la red utilizaba vehículos para transportar efectivo a Portugal, agencias de envío de dinero y compraba productos electrónicos y lingotes de oro.

Eva María Segura, jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, destacó la firme estructura jerárquica de la organización y la importancia de la coordinación con Europol en la operación. Joaquim Trindade, coordinador de Investigación Criminal de la Policía Judicial Portuguesa, subrayó que los principales miembros del grupo ya están detenidos.

Uno de los casos más alarmantes relatados por Merino implicó una serie de visitas al domicilio de una víctima, logrando estafarle más de 400.000 euros. Otro detenido se hizo pasar por policía y se quedó a dormir en la casa de una víctima de 74 años, utilizando una radial para abrir su caja fuerte.

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones ante llamadas sospechosas y verificar siempre la identidad del interlocutor para evitar caer en este tipo de estafas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad