EN HUESCA

La curiosa iniciativa para detectar la soledad o problemas en personas mayores a través de contadores de agua

Agua de Vida es la iniciativa propuesta por la Diputación Provincial de Huesca en Aragón, para ayudar a las personas mayores que pueden estar en situación de riesgo a través de un dispositivo en los contadores de agua.

Miles de personas mayores deciden vivir en soledad por no querer abandonar su hogar o por no tener familia

Miles de personas mayores deciden vivir en soledad por no querer abandonar su hogar o por no tener familiaPixabay

Publicidad

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores, y que está en mano de todos intentar acabar con esta lacra que cada vez es mayor. Pensando en la problemática que pueden tener sus residentes más mayores, sobre todo aquellas que viven en pueblos cada vez más vacíos. Huesca ha lanzado una iniciativa pionera a la que ha llamado Agua de vida.

A través de la aplicación de un sistema de telemetría y análisis de datos instalado en los contadores de agua digitales, de las personas en situación de soledad que se apunten al programa, podrán detectar si las personas mayores necesitan ayuda, detectando si se ha interrumpido el consumo de agua.

Contadores de agua
Contadores de agua | iStock

El dispositivo mandaría un aviso al ayuntamiento en caso de detectar una interrupción del consumo de agua por más de 24 horas. Ya que esto podría derivarse de haber sufrido algún tipo de accidente doméstico o que algo en la casa no va bien. El ayuntamiento se pondría en contacto con los allegados de esta persona.

"Los usuarios que lo deseen se sumarán al proyecto de DPH, que instalará en su domicilio un sistema informático adherido a una plataforma de análisis de datos y a través del cuál será posible comprobar que existe un consumo de agua habitual. Si hay cualquier tipo de anomalía que no haya sido previamente advertida, el propio Ayuntamiento podría intervenir vigilando el estado de salud de la persona", explicaba el diputado provincial delegado de Innovación y Transformación Digital, Carlos Sampériz según recogía la propia web de la diputación.

De momento han comenzado una prueba piloto en la localidad de Chimillas, donde tres de sus vecinos Josefina Laguna de 82 años, María Abadías de 90 y Jesús Pallás de 76 han sido los primeros en instalar este sistema asegurando que se sienten así un poco más tranquilos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad