SOCIEDAD

Convivencia intergeneracional: Personas mayores y jóvenes comparten piso gracias a iniciativas solidarias

Una curiosa solución para combatir la soledad no deseada y el problema actual de los jóvenes para encontrar viviendas asequibles. ¿Por qué no una convivencia intergeneracional? Así son algunos de los programas que lo promueven.

Hombre joven junto a una persona mayor viendo la tele

Hombre joven junto a una persona mayor viendo la teleiStock

Publicidad

El tema de la vivienda cada vez es más complicado en las grandes ciudades, a los jóvenes cada vez les cuesta más independizarse debido al precio de la vivienda de alquiler. Curiosamente al mismo tiempo, muchas personas mayores acucian la soledad al vivir completamente solas. Por este motivo varias plataformas solidarias han ideado algunos planes que puede ser una auténtica solución a ambos problemas, la convivencia intergeneracional.

Uno de estos planes de vivienda compartida entre mayores y jóvenes es el plan Convive de la organización Solidarios, tal y como explican se trata de un programa que busca la convivencia entre estudiantes universitarios de Madrid y personas mayores. Mientras que para los mayores esta convivencia puede aportarles seguridad y compañía en su día a día, para los más jóvenes puede ser un entorno tranquilo donde estudiar y apoyarse. Ambos pueden enriquecerse mutuamente de la experiencia del otro.

Mujer mayor pasando un rato entretenido con una chica joven
Mujer mayor pasando un rato entretenido con una chica joven | iStock

Para poder participar los mayores deben tener más de 65 años ganas de esta experiencia, buen estado físico y valerse por sí mismo y una vivienda en condiciones buenas de habitabilidad. En cuanto a los jóvenes, está pensado para aquellos entre 18 y 36 años que se vean capaces de vivir junto a una persona mayor y hacerle compañía algunas horas durante el día. Los gastos de la casa son compartidos y las tareas de la casa dependerá de cada uno dependiendo del acuerdo de convivencia al que se llegue. No obstante, la organización está de apoyo para poder resolver algún problema que pueda surgir.

Una opción parecida podemos encontrar en Valencia, con el programa Valencia Conviu. En esta ocasión la convivencia intergeneracional es promovida tanto por parte de las Universidades de la Ciudad de Valencia y también del propio ayuntamiento. Al igual que Madrid y Valencia, más ciudades de España también tienen programas similares para incentivar esta Convivencia Intergeneracional.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad