SEGURIDAD

Consejos para sospechar que podemos estar ante una estafa bancaria

Las estafas a través de internet han aumentado de forma considerable. Te contamos losprincipales medios de en el que los estafadores obtienen los datosbancarios de muchas de sus víctimas consiguiendo información muy sensible.

¿Este mensaje es de mi banco? Cómo saber si están intentando ciberestafarme

¿Este mensaje es de mi banco? Cómo saber si están intentando ciberestafarmeShutterstock

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La digitalización de mucho de los principales servicios ha provocado el aumento de la ciberdelincuencia. A través de frades suplantando la identidad de muchos de sus estafados o incluso llegando a apoderarse de muchos de los datos bancarios a través de diversos métodos que nos ponen en peligro y debemos de estar muy alerta.

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¿Como suelen contactar los ciberdelicuentes con su víctimas?

Los principales medios técnicos e informáticos por los que suelen contactar los ciberdelincuentes con sus víctimas son: correo electrónico, mensaje de texto (SMS) y llamadas telefónicas. Ante el desconocimiento y confianza los estafadores consiguen apoderarse de la mayoría de los datos de los usuarios.

Entre los principales consejos que las sucursales bancarias suelen ofrecer está el de no compartir nunca información personal que pueda poner en peligro la seguridad, como tu usuario y contraseña de las aplicaciones bancarias o incluso de desconfiar de todos aquellos SMS de dudosa procedencia y que no pertenezca a nuestros contactos.

La gran mayoría de los bancos no te pedirán la siguiente información a través de sus canales oficiales, si lo piden sospecha ya que puedes encontrarte ante una estafa:

  • Si recibes SMS con motivos relacionados con cancelación de la cuenta, bloqueo o desactivación de la cuenta o diferentes cargos muy elevados asociados a su cuenta bancaria o tarjeta. Estos mensajes suelen contener un link para que puedas solventar rápidamente esta situación. Esta página web fraudulenta te pedirá una gran serie de datos como usuario y contraseña de la aplicación del banco o número de teléfono.
  • Si recibes una llamada de un supuesto trabajador bancario en el que te piden la misma información anterior con el supuesto de que se ha realizado un cargo muy elevado a la tarjeta
  • Si recibes un correo electrónico de tu supuesto banco en el cual se te dice la necesaria actualización de tu cuenta, también con un link sospechoso donde vuelven a solicitar los datos anteriores incluso alguno más como número de teléfono o incluso número de tarjeta.

En el caso de recibir alguno de estos supuestos debes estar alerta y comunicárselo a su banco para evitar perder o que te estafen tus datos.

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