SOLUCIÓN HABITACIONAL
Compartir piso con más de 60, la única solución para algunos mayores con pocos recursos
Estamos acostumbrados como sociedad a que sean las personas más jóvenes, los veinteañeros o treintañeros, los que suelen compartir piso, normalmente por la limitación de recursos económicos, sin embargo también hay gente que con más de 60 no le queda más opción que vivir en un piso compartido.
Publicidad
Actualmente la mayoría de las personas que superan los 60 años suelen tener una vivienda en propiedad, para las personas de esta generación la vivienda, en general, no suele ser un problema grave. Sin embargo, si existen personas que por diferentes circunstancias como un divorcio gris, un despido inesperado, etcétera les ha sido imposible comprar una casa o han tenido que vender la que tenían para poder seguir adelante. Finalmente estas personas han tenido que optar ya no solo a alquilar una vivienda sino en muchas ocasiones a compartir piso.
No obstante, el número de personas que recurren a esta opción sigue siendo bastante pequeña ya que según elInforme Anual de Pisos Compartidos en España en 2022, que suele realizar pisos.com, tan solo un 2,08% de personas mayores de 60 suele compartir piso.
Por otro lado, compartir piso puede resultar una solución habitacional bastante interesante, ya os hemos hablado en otras ocasiones del 'Cohousing' o de los 'Senior Living', aunque para poder vivir en estos espacios se suele necesitar algo de poder adquisitivo.
En cambio, ONGs como 'Hogares Compartidos' en Valencia tratan de ayudar a aquellas personas mayores con menores recursos económicos a encontrar un hogar. Según explica la ONG en su página web, los mayores que suelen recurrir a ellos son "personas que están solas, con pensiones bajas, que no tienen una vivienda en propiedad y que son autónomas para realizar tareas de la vida diaria" Sin embargo, señala que tanto ellas como los familiares suelen encontrarse desamparados a la hora de buscar un opción para su situación.
Y es que poder compartir piso teniendo una edad suele ser complicado, ya que la mayoría de la demanda suelen ser personas jóvenes a las que no les interesa compartir casa con una persona mayor.
Publicidad