TEMPERATURAS ALTAS
Cómo sobrevivir al calor en la gran ciudad: Trucos para los más mayores
El calor ha venido para quedarse y es hora de abandonar en la medida de lo posible las grandes ciudades, ya que estas se transforman en auténticas "islas de calor", pero si no puedes escabullirte te contamos algunos trucos para sobrellevar el calor.
Publicidad
Cuando hablamos de "islas de calor" nos referimos a la acumulación de calor que se da sobre todo en las grandes ciudades por el aumento de temperatura, que además del clima se da por la gran cantidad de hormigón y asfalto, que disparan todavía más la sensación térmica.
Por este motivo, especialmente es en las ciudades donde las personas mayores deben tener más precaución a la hora de realizar algunas actividades ya que pueden ser más propensos a sufrir algún golpe de calor.
Además de los consejos básicos para cuidarnos ante un calor extremo como pude ser estar bien hidratados y beber agua con frecuencia o evitar las horas donde los rayos de sol más inciden que son entre las 12 del mediodía y las 17:00 horas de la tarde. Para poder soportar el calor en la ciudad es buscar lugares frescos en la medida de lo posible, por ello los parques serán los grandes aliados para poder soportar el calor del verano.
Por lo que si intentar hacer deporte o pasear, para estar activo además de evitar las horas señaladas de más sol hazlo cerca de parques y zonas arboladas, ya que los propios árboles crearán una sombra agradable y enfriarán la zona ya que aumentan la humedad y el frescor del aire. Además, estarás lejos de materiales que absorben el calor como el asfalto y el hormigón.
Si no lo puedes evitar, trata de cubrir tu cabeza con gorras y sombreros para que el sol no de directamente y recuerda que tu piel también debe estar protegida, no salgas sin protección solar.
Por otro lado, es importante también usar ropa cómoda y que transpire, evitar bebidas alcohólicas o con teína y cafeína que nos producirán más sensación de calor. También habría que poner atención en la dieta y consumir alimentos ligeros.
En casa, si no dispones de aire acondicionado, baja las persianas durante las horas más cálidas, son unas grandes aliadas para evitar el calor, también el uso de un toldo ayudará a soportar las temperaturas. Además, si tienes un ventilador y colocas hielo y sal en un recipiente metálico delante del electrodoméstico notarás como el ambiente se refresca más.
Si necesitas aliviar la sensación de calor en tu cuerpo también puedes sumergir durante unos minutos las muñecas de las manos en agua fría. Hazlo también con los pies, la nuca y finalmente la cara.
Por supuesto, lo más importante, en el momento es que te encuentres mal no dudes en llamar o acudir a algún profesional médico.
Publicidad