LAS BOLAS VIENEN DE FRANCIA

¿Cómo se fabrican las bolas de petanca?

Más de 200.000 personas practican la petanca en España, un deporte asociado principalmente a personas mayores pero que cada vez más practica todo el mundo. Las curiosas bolas de acero que se utilizan se fabrican en Francia y esta es su historia.

Bolas de petanca

Bolas de petancaAgencia EFE

Publicidad

En España existen 20.000 licencias profesionales de petanca. Y la practican más de 200.000 personas. Datos de la Federación Española de Petanca (FEP), cuyas bolas vienen de Francia, de una empresa familiar que nació en 1955 y que fabrica 300.000 al mes.

La fábrica de Obut está radicada en la pequeña población de Saint-Bonnet-le-Château, situada en la región de Ródano-Alpes, con menos de 2.000 habitantes y una industria alrededor de la petanca. En enero de 2021, la compañía gala abrió 'La Aventura Obut', un espacio donde las bolas y la petanca son los protagonistas. Seminarios, torneos, pasantías, restaurante, pistas de petanca, tienda... una experiencia total que no olvida sus orígenes.

En 1955, Frédéric Bayet, fabricante de cerraduras, cambia de actividad con la ayuda de Antoine Dupuy, prestigioso mecánico de la zona, y pasa a fabricar bolas de petanca. Tres años más tarde, registran la marca y se alían con la familia Souvignet en busca de un sueño que continúan casi 60 años después.

Desde su industria producen bolas para todo el mundo en un proceso minucioso de elaboración.

Este se inicia con pequeños bloques recortados de una barra de acero, que transitan por un forjado para obtener discos que posteriormente se ensamblan obteniendo, tras el soldado de dos piezas y su posterior torneo, la forma esférica requerida. Por último, es estriada, marcada y pulida.

Una creación que también mira el medio ambiente. El acero de sus bolas es 100% reciclable, al no usar acero cromado, y, según apuntan en su web, crearon un circuito cerrado de agua que emite cero emisiones y que consume 20 veces menos que el anterior, estableciendo un gasto de 2.000 m3 al año. Además, para su embalaje, cambiaron el plástico por el cartón reciclable.

Así es la fabricación de unas bolas que se venden en juegos de tres, que oscilan de los 36,30 euros hasta los 308,55 y que usa la Federación Española de Petanca.

"Nuestra Federación tiene un contrato con esta factoría desde hace dos años. Por este convenio, tenemos unos ingresos de 20.000 euros, recibimos 100 vales de 50€ en su tienda para, por ejemplo, dárselos en premios a los deportistas, y nos suministran elementos de publicidad para poner en las pistas de televisión", asegura a EFE Antonio Pérez Arcas, presidente de la FEP.

"Su fábrica es la más grande del mundo. Ahora en Asia también están creciendo en la fabricación y en Italia está la bocha, pero las bolas de petanca son, históricamente, un producto francés", apunta.

Unas bolas que las usan los 20.000 deportistas que tienen licencia a través de la FEP, aunque Antonio Pérez Arcas establece en más sus participantes.

"La petanca la practican más de 200.000 personas. Además de las profesionales, existen licencias de ocio. Además, calculamos que nuestro deporte lo siguen un millón de personas en España", comenta.

LaLiga apoya a la petanca

Dentro de su proyecto LaLiga Sports por el que la patronal presidida por Javier Tebas apoya al deporte español, la petanca supone una pieza importante. Para ambas partes.

En primer lugar, para la propia Federación, en cuya partida de ingresos "LaLiga es el apoyo más importante porque", dicen, "independientemente del dinero que nos llega del Consejo Superior de Deportes, por el pacto de Viana, tenemos un contrato de 50.000 euros por retransmitirlo en su canal de LaLiga Sports".

20.000 euros directos de la fábrica de bolas francesa y 50.000 de LaLiga para un deporte como la petanca cuyos adeptos demuestran su apoyo en las plataformas.

Fuentes de LaLiga confirman a EFE que este es un deporte con "muy buenos datos de visualización" y, sobre todo, un ratio de fidelidad "altísimo" por parte de sus aficionados.

Un deporte joven

La petanca, normalmente asociada a personas mayores, también guarda un hueco para los más jóvenes. Es más, el actual campeón del mundo en categoría individual y de Europa en tiro, el murciano Jesús Escacho Alarcón, tiene 20 años.

Otro ejemplo es el de Jenifer López, quien a sus 33 años ganó el master nacional de petanca al que llegó después de firmar una gran actuación en el europeo, donde se llevó colgó la plata en la categoría mixta y el bronce en dupletas femenina.

Según datos de la FEP, la edad media de los competidores en España está en 25 años.

Además, es un deporte que practican deportistas españoles reconocidos, como es el caso del exfutbolista Iván Helguera, quien acudió al reciente Abierto Internacional de Petanca Comunidad de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en Torrejón de Ardoz.

Una crónica de Óscar Maya Belchí

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad