PSICOLOGÍA
Cómo afrontar la soledad en Navidad
La soledad puede ser una emoción recurrente en la época navideña, te explicamos de dónde puede venir y te damos algunos consejos.
Publicidad
La Navidad está cada vez más cerca, y con ella viene una época cargada de sentimientos, como la alegría, la ilusión, la diversión, la tranquilidad... pero para muchas personas es una temporada complicada que puede traer también emociones como la soledad, de hecho, la Alianza Nacional de enfermedades mentales informó que un 66% de las personas se sientes solas en Navidad.
Un artículo del Instituto Raimon Gaja muestra que la soledad es una percepción muchas veces subjetiva, que no tiene tanto que ver con la cantidad de gente que tenemos alrededor, si no más con la capacidad de conectar con esas personas. Desde el punto de vista psicológico, la soledad puede tener beneficios cuando es voluntaria, pero no puede ser durante un tiempo prolongado ya que hay muchos estudios que respaldan que las conexiones sociales mejoran el bienestar mental y físico.
Este sentimiento de soledad durante la temporada navideña puede deberse a factores como las expectativas sociales de tener que estar feliz y asistir a numerosas fiestas, o tener una pareja con las que pasarlas, generando con todo ello una presión negativa y sensación de fracaso. También se puede deber a haber perdido a alguien, generando un impacto emocional mayor durante estas fechas que se asocian con las personas que amamos, y provocando mucha nostalgia y tristeza, o un sentimiento de añoranza a cómo eran las cosas en el pasado.
Existen otros factores que son más físicos como puede ser la distancia por vivir lejos del hogar y no poder acudir a las celebraciones familiares, o por ejemplo los problemas económicos que no permiten festejar esta época como se desearía.
Todos estos factores pueden generar esa sensación de soledad, la cual tiene un impacto negativo en la salud mental, ya que produce una bajada de autoestima y niveles altos de estrés, lo que generará a una asociación negativa con la festividad. Así que ¿Cómo podemos afrontar esta soledad?
- Lo principal va a ser aceptar ese sentimiento y no ser nuestro propio enemigo, ya que es de gran importancia saber reconocerlo porque con ello podremos averiguar de donde viene y encontrar formas de solucionarlo, y en todo este proceso no podemos ser autocríticos porque un paso muy importante es permitirse estar mal y no empeorar la situación tratando de sentirte de otra manera, generando con esto una fuerte frustración.
- No te compares con los demás, cada persona y situación es distinta, por lo que tratar de compararse con otros solo va a llevar a emociones negativas como la inseguridad o los complejos, además de aumentar la presión por vivir la temporada navideña de una forma en concreto.
- No te aísles, mantén el contacto con las personas y trata de reunirte con ellas de vez en cuando. Y si no quieres o no puedes estar presencialmente durante las festividades, apóyate en la tecnología y hazlo a través de llamadas y ten la iniciativa de vez en cuando de contactar con ellos.
- De la misma forma, disfruta de los momentos en los que estás contigo mismo, y para ello intenta realizar actividades que te gusten. Algo primordial para dejar de ver la Navidad de forma negativa será hacer planes que disfrutes y te apetezcan, tanto solo como en compañía.
- Establece límites, si hay compromisos sociales que te generan malestar no deber presionarte a acudir ni permitir que te presionen para ello. Explícales cómo te sientes y comenta las cosas que no quieres hacer.
- No hace falta que caigas en el consumismo, evalúa lo que necesitas realmente y lo que ya tienes, no hace falta caer en el materialismo, ya que muchas veces disfrutamos más de las experiencias y planes con las personas que amamos.
- Cuando sea necesario pide ayuda a un profesional, si no sabes gestionar la situación y este sentimiento te está superando lo mejor será hablar con un psicólogo que pueda orientarte y darte consejos adaptados a tu situación.
Publicidad