NOVEDAD

Las clases sobre redes sociales e Internet que imparten "influencers" de más de 65 años

La visión de personas con experiencia en redes puede servir de gran ayuda para ponerse al día con la tecnología Por ello, una iniciativa ha desarrollado unos talleres donde los propios mayores que se desenvuelven bien con las tecnologías explican a otros mayores cómo utilizarlas.

Hombre mayor usando el teléfono móvil

Hombre mayor usando el teléfono móviliStock

Publicidad

La entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) han organizado e impulsado una iniciativa para enseñar y hacer conocedores de las ventajas de la tecnología a personas mayores que no tienen una buena relación con la misma y se conoce como "La Compañía". El primer taller se llevó a cabo el viernes 12 de mayo y asistió una docena de miembros del Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Esta iniciativa se ha basado en la creación de un conjunto de personas mayores a las que sí se les da bien la tecnología, y a los que se ha denominado influencers. De esta manera, lo que se consigue es que la forma en la que se explican cosas sea más fácilmente entendible por parte de los "alumnos". Además, también es importante hacerles ver las ventajas reales de poder manejar estos dispositivos; como leer el periódico, hacer videollamadas, poder hablar por aplicaciones como WhatsApp para comunicarse, o Tiktok para entretenerse.

La metodología del proyecto es sencilla y se compone de tres partes:

- La primera parte se denomina "entre pantallas" y propone empezar con la enseñanza de los conocimientos básicos de los dispositivos móviles para el uso en el día a día, y cómo usarlo de forma segura. Como es lógico, esto se plantea de manera que se sepan hacer las cosas más básicas con el propio dispositivo antes de usar nada más.

Señora mayor usando un móvil
Señora mayor usando un móvil | iStock

- La segunda parte la han llamado "los intermedios", en la que se amplían conocimientos de los dispositivos, ya con una base más sólida y con miras puestas en coger soltura y seguir adentrándose en el mundo de la informática y los dispositivos móviles.

- La tercera y última parte es "mediación digital", donde se sigue profundizando y aportando una formación más avanzada para el uso y disfrute de herramientas tecnológicas.

Estos talleres se compaginarán con debates sobre las ventajas y desventajas de los temas que se tratan, y se realizan actividades para aumentar la confianza del alumno y reforzar conceptos.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad