FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Carme Elías "convierte en luz" la oscuridad del alzheimer en el documental Mientras seas tú
La actriz Carmen Elías y la directora Claudia Pinto han presentado en San Sebastián el documental Mientras seas tú, sobre cómo avanza la enfermedad de alzheimer de la que la actriz fue diagnosticada hace unos años y que hizo público en 2022.
Publicidad
Cuando Carme Elías fue diagnosticada de alzheimer inició con su amiga Claudia Pinto, la directora con la que había rodado ya dos películas, la filmación de un documental que iba a seguir el impacto que tenía en ella la enfermedad. El proyecto, gestado en un principio como "secreto", se presenta tras cuatro años de rodaje en el Festival de San Sebastián.
"La película muestra cómo el oficio de actor, cómo la vocación, puede convertir en luz algo tan oscuro", ha destacado la realizadora venezolana en una entrevista junto a Carme Elías. Ambas han hablado con EFE de "Mientras seas tú", que recorre también la larga trayectoria de la actriz tanto en el cine como en el teatro.
La intérprete catalana hizo público que padecía alzheimer en 2022, tres años después del diagnóstico, durante los cuales Claudia Pinto había ido captando imágenes para Elías y su familia, para que ella lo recordase al verano siguiente o los sucesivos, "como quien coge un móvil y graba", sin ningún otro propósito.
"No quería decir a Claudia por teléfono que tenía alzheimer y fui con mi hijo al campo de Valencia, donde ella estaba con su familia para comunicárselo. Y entonces me dijo: "¿Quieres que dejemos un rastro de todo esto?", explica la actriz. Es el recuerdo que guarda la quebradiza memoria de Elías de aquel momento.
"Carme no lo quería contar a nadie, la película era secreta. Tenemos la fortuna de que ella es actriz y yo soy directora, y ella sabe hablar de sus emociones con una franqueza alucinante. Y en el momento que ella cuenta públicamente que tiene alzheimer, la película deja de ser secreta, genera interés y coge fuerza", relata la directora.
Pinto afirma que si entonces le llegan a decir que este sábado estarían paseando por la alfombra roja del certamen donostiarra para presentar "Mientras seas tú" habría dicho que era "imposible".
Además, la actriz tampoco sabía "cómo iba a ser el devenir de la enfermedad". "Pensé que a estas alturas ya estaría fuera de juego, pero el proceso es más lento de lo que imaginaba. Es cierto que mi verbalidad no es tan fluida, me pasan cosas rarísimas todos los días, noto que va avanzando, pero tampoco soy consciente de todo porque tengo la vida muy ordenada", detalla Elías.
Pinto precisa que este es un documental "abierto" y que, de hecho, van a grabar la estancia de la actriz durante estos días en San Sebastián. Va a ser una especie de epílogo sin fecha aún para ponerle fin, aunque la directora tiene muy claro de que no rodará cuando la actriz "deje de ser consciente de quién es".
"Ahora hay una película que está muy centrada en el periodo de la aceptación y cómo dos amigas, haciendo lo que saben a través del arte, se enfrentan a eso. Cuando ella no sea consciente, no tiene ningún sentido para mí seguir porque esta película forma parte de que Carme también la pueda vivir. No me imagino retratando eso, no me apetece, nunca ha sido mi intención", destaca Pinto.
La realizadora alude al parecido que tiene su personaje de "La distancia más larga", la primera película que rodaron juntas hace diez años, y de cómo Elías encarnó para la ficción lo que la realidad ha traído ahora a su vida.
Desde que dio a conocer su enfermedad, la actriz, que en enero cumplirá 73 años, ha insistido en que quiere tener una muerte digna y por ello cuenta ya con el documento de voluntades anticipadas, que le proporciona "mucha tranquilidad".
"En mi caso, es el cerebro el que se va. No quiero llegar a estar sin ser consciente, que tengan que limpiar mi cuerpo, darle la vuelta. Y lo que le vendría además encima a mi familia. Yo he sido niña de monjas y no creo en esa muerte sacrificada", subraya.
Elías dice que vivimos "sin tener en cuenta la muerte", "en una sociedad que vive de espaldas a la muerte". "La muerte -añade Pinto- debería violentarnos un poco menos".
Publicidad