MODA
Birkin, Kelly, Diana o Jackie, los bolsos con nombre propio más deseados
Repasamos la historia de algunos de los bolsos más icónicos de la moda que tienen nombre propio.
Publicidad
"Nunca voy a ningún sitio importante sin mi bolso negro Hermès favorito", decía Grace Kelly, quien dio nombre al Kelly, uno de los bolsos más deseados pero que no es el único: Jane Birkin y Jackie Kennedy también tienen uno con nombre propio.
Y, por supuesto, el Lady Dior, bautizado (o más bien rebautizado) con el nombre de Diana, en honor a la princesa Diana de Gales. Una historia que comenzó en septiembre de 1995, durante la inauguración de la retrospectiva de Paul Cézanne en el Grand Palais de París, cuando la primera dama de Francia, Bernadette Chirac, regaló a la princesa de Gales un nuevo bolso Dior, entonces llamado Chouchou, un modelo que aún no había salido al mercado.
Pocos meses después, la princesa fue fotografiada con ese mismo bolso al bajar de un avión en Buenos Aires. No fue la única vez. A Diana de Gales le gustaba tanto que en 1996 asistió a la Gala Met con una versión más pequeña, el mini Lady Dior, creado especialmente para ella.
No es el único modelo con nombre de princesa. En la década de los años 30, Robert Dumás, al frente de la casa Hermès, creó un bolso que bautizó con el nombre Le Sac à Dépêches. Se trataba de un diseño femenino, con una sola asa, que la casa rebautizaba como Kelly después de que en 1956 lo luciera Grace Kelly, según publica la ilustradora Megan Hess en el libro Bolsos (Lunwerg).
El bolso Birkin es el resultado de un encuentro fortuito en un vuelo París-Londres entre el director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas (hijo de Robert Dumas), y la actriz Jane Birkin, tras el que el diseñador creó el bolso ideal para la artista.
La historia se remonta a 1981: "Estaba en un avión cuando se rompió una bolsa de plástico que contenía todas mis cosas y todo se cayó: mi agenda, papeles, todo", revelaba la cantante en 2010 a The New York Times Style Magazine.
Así nació este modelo, probablemente el más deseado de todos los tiempos -es un habitual de Melania Trump o Georgina Rodríguez- y que se puede adquirir a partir de unos 20.000 euros.
"El modo en el que una mujer utiliza su bolso dice mucho sobre ella", cuenta Hess en el libro, en el que recuerda que Jane Birkin nunca combinaba varios de sus bolsos homónimos durante una misma temporada, sino que llevaba uno a todas partes hasta que estaba realmente gastado.
Cuando Gucci lanzó en 1961 el bolso Jackie, lo bautizó con el nombre G1244. Su nombre cambió cuando la primera dama de Estados Unidos descubrió el modelo y lo lució en repetidas ocasiones en la década de los 70 con su características gafas de pasta tamaño XXL.
En la década de 1990, la princesa de Gales solía lucir el bolso de Gucci con asas de bambú. Lo usaba con trajes de chaqueta y también con mallas de ciclista y sudadera. En 2021, la casa italiana lo rebautizó en su honor y desde entonces es el modelo Diana. Un artículo de Carmen Martín.
Publicidad